Los estudiantes han anunciado hoy encierros en los rectorados de la Universitat de València (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como en la Facultad de Derecho, dentro de las nuevas acciones contra los recortes educativos y las cargas policiales de la semana pasada.

Así lo han anunciado hoy representantes de diversos sindicatos educativos, universitarios y de educación media, en una rueda de prensa en la que han leído un manifiesto que explica los motivos que les han llevado a convocar una huelga general estudiantil el próximo miércoles.

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha reclamado de nuevo una educación "pública, laica y de calidad" así como el aumento del presupuesto destinado a Educación y el cese de los impagos por parte de la Generalitat.

Por este motivo, y según han explicado los representantes estudiantiles, durante el día de mañana han previsto un encierro en el edificio rectoral de la UV -previsiblemente durante la tarde- como avance de las acciones programadas para el día de la huelga, en el que se ha organizado una "gran manifestación" que comenzará a las 12.00 horas del miércoles en la Facultad de Geografía e Historia y se trasladará hasta el Palau de la Generalitat.

Tras la manifestación del miércoles, los estudiantes pretenden ocupar los edificios rectorales de la UV y de la UPV y la planta baja de la Facultad de Derecho en el campus de Tarongers, como una acción más de protesta.

Según ha explicado Ordóñez, las movilizaciones van a continuar "de todas las maneras que les sea posible", es decir, a través de asambleas, manifestaciones, cortes de tráfico o "cualquier herramienta" que esté al alcance de los estudiantes para conseguir el cese de los recortes en Educación, la "limpieza" de los expedientes de los detenidos durante las protestas y la depuración de responsabilidades políticas por las cargas policiales.

Ordóñez ha explicado que los estudiantes de enseñanzas medias deberán presentar un documento en sus respectivos centros con cinco días de antelación para informar de la ausencia colectiva a las clases por motivo de huelga.

El manifiesto presentado hoy ha estado respaldado por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), A Contracorrent, Faavem, Campus Jove, BEA y el Consejo de Juventud de Valencia (CJV).