Los 44 ayuntamientos del área metropolitana y Valencia tienen de plazo hasta el domingo para personarse en el recurso contencioso-administrativo que hay interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia contra la subida de la tasa de basuras que se cobra en el recibo del agua. Fuentes jurídicas explicaron que el tribunal no permite todavía a los vecinos entrar en este proceso y que sólo tienen posibilidad los consistorios como miembros de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre).

Ayer, la centralita del TSJ y de la Audiencia Provincial fueron colapsadas por vecinos tras reproducir Levante-EMV un edicto de la Emtre en el que anunciaba que abría un plazo de nueve días para personarse en el recurso contra la tasa Tamer. La Emtre emplazaba a los "posibles interesados" y no a los ayuntamientos, como confirmó el propio TSJ al bufete de abogados de la Organización de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana.

Estas fuentes explicaron que, de momento, los vecinos sólo pueden presentar un recurso de reposición ante el Emtre por la subida del recibo y esperar la contestación de la entidad. En caso de ser negativa o, vía silencio administrativo, es cuando el vecino podrá acudir por la vía judicial del contencioso administrativo.

Según publicó ayer este periódico, en estos momentos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, del TSJ hay abierto un proceso por una denuncia contra la subida de la tasa de basuras aprobada por el Emtre el pasado 28 de septiembre de 2011. El expediente que tiene abierto el alto tribunal es el "procedimiento ordinario número 1/000397/2011-G".