Tan sólo lleva un día en el cargo, pero es consciente de que van a ser dos años muy largos y con mucho trabajo. Ha sido elegida presidenta de las asociaciones de padres y madres en un momento en el que la "primavera valenciana" aún resuena y se ha colocado en el punto de mira de medio planeta. De trato cordial, atiende a Levante-EMV en la sede de su entidad, junto a María José Navarro -su antecesora-.

Llega al cargo en un momento en el que el debate sobre la educación valenciana y los recortes está en la calle...

Es cierto, los sucesos vividos en torno a los alumnos del Lluís Vives han implicado a toda la sociedad. Sin embargo, debemos recordar que la educación pública lleva mucho tiempo registrando problemas en la C. Valenciana. El desencadenante han sido las agresiones desproporcionadas hacia unos estudiantes pacíficos que lo único que hacían era protestar contra los recortes.

Hay quién ha dicho que en el Lluis Vives no había problemas, que todo estaba orquestado. ¿Tiene alguna base esta teoría de la conspiración?

No. Es cierto que se ha intentado desprestigiar al movimiento desde algunos ámbitos muy concretos. El problema es que se ha enfocado todo en un único instituto, cuando la coyuntura es global. El Lluís Vives ha sido una chispa, pero la hoguera es la escuela pública en la C. Valenciana. Y arde desde hace tiempo. Los estudiantes no se movilizaron solamente por su situación, lo hicieron pensando en el resto del sector. No se puede contrarrestar lo que se ha visto y vivido en la calle.

Las movilizaciones tienen a los recortes en educación como causa principal, pero Alberto Fabra los negó la semana pasada en una sesión de las Corts. Habló de "ajustes temporales"...

El presidente se equivoca. Los recortes están ahí y lastran el día a día de institutos y colegios: falta de calefacción, infraestructuras deficitarias, plantillas insuficientes de profesorado, etc. El que diga que no hay recortes miente. El sistema educativo público lleva mucho tiempo sufriendo. Ahora todo ese desgaste ha estallado de pronto. Y la situación no se revierte. Todo sigue igual.

La "primavera valenciana" ha tenido mucho eco, pero ¿Se logrará algún resultado?

No lo sé. Espero que sí. El pueblo ha hablado. Nosotros hemos pedido -como mucha otra gente- la dimisión de Paula Sánchez de León como delegada del Gobierno y de Antonio Moreno como jefe de Policía en Valencia. Son los verdaderos responsables.

Su posición sobre la gestión de la educación en la Comunitat Valenciana parece muy crítica. ¿Ha hecho la Generalitat algo a favor de la escuela pública durante os últimos años de gestión de las competencias?

Ahora mismo me es muy difícil identificar algún proyecto positivo. Si se analiza detenidamente se puede reconocer que la Generalitat ha desplegado una clara estrategia de desprestigio y ataque a la escuela pública durante los últimos años. No les gusta el sistema y la diversidad cultural que lo define. Eso parece claro.

¿Es la valenciana la peor educación pública de España?

Quizá sí, han dejado que lo sea. Las tasas de fracaso escolar de los últimos años están ahí. Los datos nunca mienten.

¿Hacia donde se van a encaminar sus primeros pasos como presidenta de FAPA-Valencia?

Hay muchos campos en los que trabajar. Por ejemplo, hemos participado de forma reciente en unas jornadas sobre diversidad sexual y nos hemos dado cuenta de que hay mucho trabajo en este campo concreto.

¿Habrán más protestas?

Esperemos que si las hay no sean iguales. Una de mis hijas fue y como madre padecí mucho.