En el caso de un supuesto conflicto territorial con Castilla La Mancha, los expertos participantes en el litigio tendrían que recurrir al Archivo Municipal de Requena. En él están los únicos documentos existentes que ayudarían a definir los límites entre Valencia y Cuenca. Ya en el siglo XVIII estos papeles ayudaron a resolver un problema de lindes.

Además de ser un archivo histórico, muchos de los documentos depositados aún tienen valor legal. Además de prestar servicio a investigadores, son muchos los particulares que acuden a consultar datos, la mayoría relacionados con la genealogía y profesionales para asesorarse en temas judiciales o urbanísticos, entre otros. Desde esta institución también se gestiona todo el archivo generado por el Ayuntamiento de Requena.

En octubre de 2005 el Ayuntamiento de Requena abrió al público el archivo. En aquellos momentos se reducía a 4.053 cajas y libros catalogados en 1982 por expertos de la Generalitat Valenciana, pero sin inventariar. Por otro lado miles de documentos se amontonaban en 8 armarios sin inventariar ni catalogar. Seis años después supera los 60.000 legajos entre libros y documentos que van desde el siglo XIII al siglo XX. El más antiguo es la Carta Puebla de Requena, que data de 1257. Todos están catalogados e inventariados, con elementos de descripción, y las referencias, que ocupan más de 400 páginas, se pueden consultar en internet. Una buena parte de la documentación está digitalizada.

Ejemplares de enorme valor

A partir del siglo XV se conservan series históricas completas hasta la actualidad: Libros de Actas plenarias, Libros de Quintas, Padrones o registros entro otras, que permiten realizar estudios en profundidad relacionados con la economía, antropología, genealogía o etnología.

En el fondo documental existen piezas de gran valor como la Carta Puebla (1257), Privilegio Rodado (1340), Libros de Concordias con otros pueblos (s. XV a XVII), Libro de Privilegios (s. XVIII), Libro de Cuentas (1573), Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), Adehesamiento de Requena (1486) o Privilegios del s. XIII. Algunos han permitido resolver favorablemente pleitos como el que el concejo de Requena mantuvo con la Mesta por las veredas en el siglo XVIII.

Otro de los valores de este archivo es que está en continuo crecimiento. En los últimos 6 años se ha ampliado por numerosas donaciones de particulares como el archivo sonoro de Fermín Pardo, que consta de 11.200 piezas de folclore popular grabadas desde 1970 en la Comunitat Valenciana y diferentes pueblos de España. Llegó en formato de cinta de casete y se pasó a CD. Y la carta Puebla de Requena, que fue donada a la población por César Jordá, con motivo del 750 aniversario de la publicación del documento.

A su fallecimiento también se depositó el archivo y la biblioteca de José Martínez Ortiz, cronista oficial de Utiel. También destacan otras donaciones como el archivo del poeta Venancio Serrano Clavero o el fílmico de Juan García Ruiz, con películas de la Vendimia de Requena. Asimismo, el principal aval del archivo de Requena son las más de 9.000 consultas que se han realizado en 6 años, la mayoría por parte de investigadores.