Leire Pajín regresa a la vida orgánica del partido. Esta vez, como número dos de la nueva Ejecutiva capitaneada por Ximo Puig.

¿Qué balance hace del XII Congreso del PSPV?

Muy positivo. Hemos ejercido la democracia y hemos pasado página. Ahora debemos convertirnos en una alternativa real al gobierno de derechas del PP en la Comunidad.

Usted ha sido una de las principales beneficiadas del congreso. ¿Cómo valora su regreso a la vida orgánica del partido?

No se trata de destacar responsabilidades individuales ni colectivas. Lo importante es que hemos tejido un equipo plural, que aglutina a militantes de todas las comarcas y cuyo único objetivo pasa por sacar a la derecha de la Generalitat.

¿Qué aportará usted a la nueva ejecutiva?

Siempre he estado a disposición del partido para echar una mano. Voy a seguir igual. Voy a ser una militante al servicio del PSOE. Ahora más que nunca debemos estar todos unidos porque por primera vez existe un deterioro real del gobierno del PP. Debemos construir una alternativa útil entre todos.

¿Cree acertado conformar una ejecutiva con 69 miembros? ¿Qué le parece que sea tan amplia?

El concepto que nos ha trasladado Ximo es el de máxima participación y el de innovar. Ahora hay una estructura diferente que se ha abierto a un mayor número de compañeros. Eso es lo que debemos conseguir, que cuanta más gente logremos sumar al proyecto del PSPV, mejor.

¿Pero ve operativo que la ejecutiva sea tan elevada?

La operatividad se verá día a día. Al margen de la ejecutiva, también queremos construir consejos de participación en los que se debata sobre temas de servicios sociales, educativos, sanitarios... Queremos que se tenga en cuenta al ciudadano.

¿Recuperar la confianza en la calle será la clave para reactivar al partido?

Tenemos dos retos por delante. Uno, trabajar mejor, con más profesionales y contando con todos. Y dos, ampliar la base de militancia. Para lograrlo necesitamos llegar mejor a la sociedad.