La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, aseguró ayer, sobre la plantilla docente para el próximo curso, que su departamento "no va a dejar de cubrir bajas, ni de contratar, ni va a despedir a nadie".

En una entrevista a la agencia Europa Press, la titular de Educación explicó que, dado el crecimiento vegetativo de alumnado que se espera para el próximo año lectivo, se debería contratar a 1.000 docentes para cubrir las necesidades de los centros. Lo que se va a hacer, matizó, es "realizar un cálculo de lo que significaría incrementar el horario lectivo de 18 a 20 o a 21 horas" en Secundaria, ya que, a partir de ahí, "bajaría el numero de profesores que se necesitarían y, de acuerdo a esto, se contratará".

"No vamos a dejar de cubrir bajas, ni de contratar, ni vamos a despedir a nadie, porque entonces necesitaríamos más de un millar de docentes", argumentó la consellera. En este sentido, señaló que los miles de interinos que cesarán el 31 de junio a causa del decreto de medidas de ajustes del Consell volverán en septiembre porque, de lo contrario, la cifra de docentes que serían precisos, "sería mucho mayor", insistió.

La consellera atribuyó el "tremendo" crecimiento de estudiantes a que alumnos que antes abandonaban el sistema educativo ahora se quedan en él porque "la situación del mercados laboral es muy complicada". De un año a otro se ha registrado un aumento del 11 por ciento del alumnado de Formación Profesional y de un 5 por ciento en Bachillerato.

Además, María José Catalá defendió la propuesta de ampliación horaria en Secundaria realizada a los sindicatos, ya que la Valenciana es "una de las pocas comunidades autónomas que no ha determinado ya esa subida y todas lo están haciendo por necesidad".

La responsable de política educativa hizo notar que a partir del próximo curso los equipos directivos de los centros tendrán más tiempo para ocuparse de sus tareas propias, las pedagógicas, gracias a la puesta en marcha de la Central de Compras, mediante la cual la administración valenciana centralizará los pagos de los suministros básicos. Es "absurdo" que los directores "estén preocupados por cómo negociar contratos y pagos" comentó.

En este sentido, añadió que la creación de este organismo hará que la aportación económica que los colegios e institutos reciben de la conselleria no sea la misma. "No porque vayamos a recortarla - puntualizó- sino porque en el momento en el que se ponga en marcha la Central los directores van a dejar de asumir una serie de gastos, en concreto las aportaciones que nosotros realizamos para cubrir los suministros básicos".

Así, informó de que se ha comunicado a los institutos -a los que se pagan los gastos de funcionamiento por cuatrimestres- que en las transferencias de los dos primeros dispondrán de los mismos recursos que en los últimos años, ya que no hay ni un euro de bajada", mientras que en el último cuatrimestre del año "se hará el cálculo estimativo de lo que la Generalitat tiene que pagar y ellos asumir".