La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en Madrid una inversión de 1.200 millones para implantar el tercer carril en el corredor mediterráneo, lo que permitiría a los trenes de ancho europeo circular por las actuales vías ferroviarias, cuando se instale la nueva dotación. Pastor también añadió la novedad de que esta nueva inversión se licitará por la fórmula de la colaboración público-privada. Desde el Ministerio de Fomento declinaron ofrecer más detalles sobre esta inversión ya que será la propia ministra la que los desvele, en la visita que realizará a Valencia en dos semanas.

El anuncio fue bien recibido por el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, quien defiende que "se trata de una magnífica noticia tanto para el Puerto de Valencia como para la factoría Ford de Almussafes". No obstante, en el sector de la construcción la información fue recibida con cierto pesimismo ya que temen que la instalación del tercer carril retrase la ejecución del nuevo corredor entre Valencia y Tarragona, como ya han manifestado en las últimas semanas algunos empresarios. "Tendremos un carril bici en lugar de un corredor mediterráneo", definían ayer gráficamente. También queda la incógnita en este proyecto de cómo se conectarán las mercancías a partir de Vandellós, donde aún existe un tramo de vía única. Pastor defendió que el tercer carril del corredor mediterráneo se realice a través del modelo de colaboración público-privada, ya que lo considera un modo eficiente de poder llevar a cabo las inversiones en obra pública. Pastor anunció la creación de una unidad específica en el ministerio, dedicada a la captación de participación de capital tanto español como internacional. Y puso como ejemplo la reciente licitación del último tramo de Autovía de la Vía de la Plata entre Zamora y Benavente (dentro del eje Gijón-Sevilla), resuelta recientemente a favor de la unión de dos empresas españolas (Cintra y Acciona) junto a una filial de Credit Agricole, lo que significa financiación con fondos franceses de la citada obra, adjudicada por 900 millones de euros. La ministra defendió el sistema que se potenciará por parte de su departamento como fórmula para generar obra pública.

Y esta será la fórmula utilizada también en el corredor mediterráneo, obra a la que se invitará tanto a inversores nacionales e internacionales con el fin de que "España deje de estar a la cola de Europa" en el transporte de mercancías por ferrocarril y convertir en vía competitiva hasta Port Bou una infraestructura valorada en 1.200 millones de euros. La ministra afirmó que la iniciativa se pondrá en marcha "en los próximos meses". El modelo público privado supone duras exigencias de financiación a las constructoras, pero evita al Estado aumentar deuda.