El copago farmacéutico ya ha empezado a tocar el bolsillo de Antonio. B., un vecino de Valencia, de 48 años, trasplantado de riñón desde hace tres en el hospital Doctor Peset, que la semana pasada ha tenido que pagar la totalidad del coste de un medicamento (fosfato monosódico) que le prescribieron tras implantarle el órgano y que hasta hace unos días estaba financiado por la Seguridad Social.

En total, Antonio ha tenido que pagar 100 euros por un envase de 100 cápsulas de un fármaco de formulación magistral que se prescribe al 20 % de los 22.000 trasplantados de riñón que hay en España que suple la falta de fósforo que excretan de mas tras la intervención que, de no compensarse, alteraría el hueso. "Ya han empezado los recortes -agrega el paciente- y nos lo quitan a los que tenemos tratamientos de por vida".

Cuando fue a retirar la receta de crónicos en su centro de salud para proseguir el tratamiento, el ordenador no reconoció el fármaco y no expidió el documento. Antonio pidió cita urgente con su médico para que le hiciera la receta porque a diario tiene que tomar seis pastillas de este fármaco pero el ordenador volvió a denegarsela. El médico, ya preocupado, hizo un par de gestiones ante la Conselleria de Sanidad que ratificaron lo que ya se sabía: que el fármaco no estaba financiado por la SS.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Sanidad como la conselleria informaron que no se había producido ninguna retirada de fármacos y que el Fosfato monosódico seguía financiado por la SS.

Las noticias de ambas instituciones no encajan con la realidad, ya que el sistema informático no reconoce el medicamento y el trasplantado ha tenido que pagarlo integramente, como tendrá que volver a hacerlo si la Conselleria de Sanidad no aclara por qué a este paciente no se le financia un fármaco que deberá tomar de por vida.

Otro 1 % de los enfermos renales en diálisis (22.000 en España) también está bajo este tratamiento, según estimó el jefe de servicio de Nefrología del hospital Doctor Peset, Luis Pallardó, que explicó que el fosfato monosódico suplementa la pérdida de fosfato por una patología del riñón o por un exceso de función de la glándula paratiroides.

"Todo lo que sea restringir las posibilidades de tratamiento de los enfermos es una decisión poco afortunada que debería reconsiderarse", expresó el doctor Pallardó que defendió una "trato especial" para los enfermos trasplantados y en diálisis que tienen limitaciones funcionales y laborales.

Por otra parte, el coordinador general de la Federación Española de Enfermos Renales, Juan Carlos Julián, se mostró totalmente en contra de que el Fosfato monosódico se haya excluido de la SS.

Otras fuentes próximas a la Conselleria de Sanidad explicaron que probablemente lo que ha ocurrido es que el nuevo módulo informático de dispensación no casa el diagnóstico de trasplante de riñón con el principio activo, por lo que a pesar de estar financiado, no se reconoce para estos pacientes.

"Han querido restringir tanto el modelo de crónicos para que no se cuele nadie que ahora deja gente fuera", precisaron.