El instructor de la causa por la supuesta financiación irregular del PPCV, derivada del caso Gürtel, ha rechazado el recurso de la tesorera del partido, Yolanda García, contra su imputación en la investigación, en la declarará la próxima semana, al considerar que debía haberlo hecho antes.

García, que declarará ante el juez José Ceres el próximo miércoles, está imputada en dos de las tres piezas que componen la causa: por supuesto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007 y por falsedad documental en las elecciones generales de 2008.

Según el auto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia valenciano, la letrada de la diputada solicitó el pasado miércoles el archivo del procedimiento, argumentando que habían prescrito los hechos investigados.

Respecto del delito electoral en las autonómicas y locales de 2007, la abogada alega que García no ostentaba en ese año "cargo alguno" en el organigrama del PPCV y que en todo caso los hechos imputados habrían prescrito "dada la fecha en que se presentaron las cuentas electorales ante el organismo competente" (en junio de ese año) y la imputación de la diputada (en mayo de 2011).

En cuanto a su imputación por un supuesto delito de falsedad en documento mercantil, su defensa pide que se detallen los documentos a los que se refiere para "evitar que se genere indefensión".

El instructor ha desestimado el archivo del procedimiento contra la diputada al considerar que el recurso podía haberse presentado "con mucha anterioridad".

Considera que debía haberse planteado "en su debido momento procesal", en la fase de diligencias previas llevadas a cabo por el TSJ de Madrid, antes de que remitiera la causa al tribunal valenciano.

"Se solicita, en plena fase de investigación de los hechos, a la semana escasa de su declaración como imputada, cuando el auto a que se refiere es muy anterior", recalca el magistrado.

Puntualiza, además, que no se ha solicitado la retirada de la imputación respecto de todos los hechos con los que aparece relacionada, como el supuesto delito de falsedad en documento mercantil.

Respecto a la petición de que se señale los documentos relacionados con el supuesto delito de falsedad, Ceres recuerda que no realizó "manifestación alguna cuando tuvo lugar", por lo que entiende que "ha podido ejercitar su derecho de defensa".