Los ex directores generales de Caja del Mediterráneo (CAM) María Dolores Amorós María Dolores Amorósy Roberto López Abad comparecerán hoy en la comisión constituida en Les Corts Valencianes para investigar la intervención de la caja por parte del Banco de España.

Otro de los comparecientes será el consejero Daniel Gil, quien abrirá la cuarta sesión de la comisión de investigación, a la que todavía le restan siete sesiones de comparecencias, según el calendario aprobado por los grupos que la integran.

Está previsto que los titulares de cuotas participativas de CAM aprovechen la comparecencia de los exdirectivos de la entidad y se desplacen desde Alicante para protestar ante la sede del Parlamento valenciano, convocados por la Plataforma CAM.

Esta semana el ex vicepresidente primero del Consejo de Administración de CAM Ángel Martínez afirmó, en esta comisión, que todas las decisiones que adoptó este órgano contaron con un informe favorable del equipo directivo de la entidad, que eran los encargados de "la estructura de funcionamiento" de la misma.

Martínez, que fue nombrado consejero de la CAM en febrero de 2007 a propuesta del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia), aseguró que "jamás" había recibido "presiones políticas" de la Generalitat Valenciana ni del Gobierno de Murcia para que la caja invirtiera en determinados proyectos como Polaris World.

El consejo se limitaba a "informar los expedientes de acuerdo con la documentación" que recibían de la dirección, aseguró.

Según explicó, la Dirección General, ostentada por Roberto López Abad hasta 2010 y posteriormente por María Dolores Amorós, y su equipo, entre los que estaban el director adjunto, los directores generales de las áreas y los directores territoriales, eran los responsables de "la actividad económica-financiera" de la caja.

También el pasado lunes, el ex vicepresidente segundo del Consejo de Administración Benito Nemesio dijo que las operaciones de crédito que aprobaron "venían con todas las bendiciones" de distintos comités técnicos y admitió que carecía de "los conocimientos adecuados" para cuestionarlos.

Nemesio, quien entró a formar parte del consejo en febrero de 2007, afirmó que las operaciones de crédito se aprobaron desde la "inocencia".

Solo se sometían al consejo las operaciones con mayor volumen de riesgo o las vinculadas a miembros de los órganos de dirección de la caja, y los aprobaban "muy tranquilos" porque pensaban que todo llegaba "correctamente", indicó.

"Eran operaciones muy complejas y nosotros ratificábamos la propuesta que se daba", manifestó, aunque admitió que esa "inocencia" no les eximía de la responsabilidad legal de haber dado el visto bueno a esos créditos