El vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció ayer que el Ministerio de Hacienda "ha acogido favorablemente" el 95,9% de las facturas que el Gobierno valenciano presentó al plan de pago a proveedores, un porcentaje que calificó de "altísimo y muy importante", y que supone la validación de 4.066 millones de los 4.200 que se solicitaron. "A partir de finales de junio, unos 10.000 proveedores comenzarán a cobrar las facturas que se les adeuda", destacó Císcar, para añadir que estos 4.066 millones -que se financiarán con créditos ICO a devolver a 10 años- "equivalen a un tercio del presupuesto global de la Generalitat".

Císcar, en declaraciones tras un acto en Alicante, consideró la aprobación "un balón de oxígeno económico muy importante para las empresas y el Consell", y reiteró que el plan de pago a proveedores va a permitir mantener más de 14.000 empleos. Sobre la deuda con la patronal, explicó que se está trabajando en un plan de pagos complementario al de proveedores, de forma que el 50% de esa deuda y también la correspondiente a los ayuntamientos se liquidará dentro de este año, y el resto, antes del 30 de junio de 2013. Tras garantizar que los farmacéuticos "van a cobrar" (el plazo al que se comprometió el Consell expiraba ayer), señaló: "Todo el mundo sabe que tenemos tensiones de tesorería muy importantes. Nos cuesta mucho llegar a fin de mes, como diría cualquier familia, esa es la realidad".

Los técnicos de Hacienda

Por otro lado, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) plantearon ayer medidas que, junto a la creación de un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, permitirían ingresar más de 5.360 millones adicionales en la C. Valenciana, acabar con el déficit y "relajar" las políticas de recortes. La medidas, frente a la "contraindicada" subida del IVA, incluyen un impuesto sobre la riqueza y, sobre todo, la lucha contra el fraude, donde se ubica el "mayor potencial recaudatorio". Y ello porque si se redujera un 10% la tasa de economía sumergida (hasta situarla al nivel de la media europea) se obtendrían cada año 3.734 millones en la Comunitat Valenciana.