Multaqa es una palabra árabe que significa encuentro amistoso. En 1988 Unesco convocó la 1ª Gran Multaqa del Mediterráneo, constituyéndose el Consejo Mediterráneo de Cultura y el Programa mediterráneo de la Unesco. En el año 2000, la Unesco declaró a Santa María de la Valldigna sede de su actividad mediterránea y desde entonces se han celebrado allí siete Multaqas. La próxima, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de Junio tendrá como tema «La mujer, el mediterráneo y la paz» y a ella acudirán, entre otras importantes personalidades, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y directora del Programa Mujer de la ONU:

El Centro Unesco Valencia ha programado la salida de varios autobuses para poder asistir a la Multaqa que será de libre entrada.

Una de las actividades más importantes de las diversas Multaqas y de ésta en especial, es subrayar el papel de la mujer en aquellos países que, de tradición árabe y judía, mantienen en su legislación y costumbres una cierta actitud machista, que hace difícil el acceso de las mujeres a oficios y profesiones que en el mundo occidental ya están abiertos a ellas.

La Generalitat valenciana está financiando la restauración del Monasterio de Santa María de la Valldigna, sede de las Multaqas e icono de la Comunitat Valenciana desde el año 2000.