En los 27 municipios que conforman la comarca de El Alto Palancia, alrededor del 90 % de los alcaldes no cobra ningún tipo de retribución. Mientras que hay municipios en los que el primer edil no recibe ningún tipo de remuneración económica, —ni siquiera por asistencia a órganos colegiados o por desplazamientos—, como es el caso de Antonio Salvador, de Barracas; Carlos del Río, de Torás; José Vicente Torres, de Navajas; Francisco Olaso, de Matet; Antonio Cases, de Vall de Almonacid, o Francisco Gimeno, de Higueras, entre otros; en poblaciones como, por ejemplo, Teresa, gobernada por Ernesto Pérez; Pavías, por Maria Carmen Vives; Algimia de Almonacid, por Rafael González; Caudiel, por Miguel Silvestre, o Sot de Ferrer, por Jaime Juste, las «simbólicas» remuneraciones corresponderían a los desplazamientos o dietas que los alcaldes realizarían.

En otros municipios las retribuciones vienen dadas por el número de asistencias a sesiones plenarias —en la mayoría de los casos uno cada tres meses— y oscilan desde los 180 euros de Altura por asistencia a plenos y comisiones de gobierno a los 18 euros que se cobra en Geldo.

En Vallibona, su alcalde, Juan José Palomo, y todos los ediles renunciaron en el primer pleno del mandato a percibir cualquier remuneración o compensación por asistencia a plenos o a comisiones. En la comarca dels Ports que un alcalde cobre es noticia. Ninguno percibe salario alguno, más allá de las percepciones por asistencia a pleno. En los dos municipios más grandes, Vilafranca y Morella, tan solo estan liberados algunos concejales. En Morella tan sólo el teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés, percibe asignación por dedicación. El alcalde, Ximo Puig, renunció a su sueldo cuando fue elegido diputado nacional. Además los alcaldes y ediles no cobran por asistir a los plenos de la Mancomunitat els Ports.