El cerco sobre Julio Iglesias ya no sólo lo estrecha el PSPV. La Fiscalía acaba de pedir al titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia que aproveche la visita del artista a Valencia el próximo 8 de julio -cuando actúa en el Palau de les Arts- para entregarle en mano una citación judicial que le obligue a declarar, como testigo, por los casi seis millones de euros recibidos del Institut Valencià de l'Exportació (IVEX) en virtud del contrato "B" que firmó el cantante con el organismo autonómico en 1997 a espaldas de las Corts, la Agencia Tributaria y la opinión pública.

Según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes próximas al caso, la petición de la Fiscalía ha llegado "en los últimos días" al juzgado. En ella, se pide al titular, Luis Carlos Presencia, que envíe a agentes de la policía local para que le entreguen a Julio Iglesias la citación judicial el día que canta en el Palau de les Arts, situado justo enfrente de la sede del juzgado que lo busca. Ahora es el juez, el mismo que archivó la causa del IVEX, quien debe decidir si atiende las demandas de la Fiscalía -idénticas a las de la acusación popular en esta causa, representada por el PSPV- y pide a los policías que le notifiquen a Julio Iglesias su deber de comparecer ante la justicia.

Cabe recordar que la Audiencia de Valencia levantó en julio de 2010 el archivo de la causa, decretado por el juez Luis Carlos Presencia, y ordenó que se citara a declarar al cantante. Casi dos años después, el artista contratado para promocionar Valencia en el mundo a través de seis recitales sigue sin acudir el juzgado porque la citación no le ha llegado.

Tal como ya ha hecho el PSPV -y así fue adelantado por este periódico-, la petición de la Fiscalía incluye también el programa de conciertos que tiene previsto ofrecer Julio Iglesias en España el próximo mes: dos conciertos en Barcelona los días 2 y 4 de julio, y una actuación en Bilbao el 19 de julio.

Esta semana, el portavoz del artista internacional afirmó a este diario que "Julio Iglesias no tiene nada que ocultar y así lo quiere transmitir". Porque, "de lo contrario no actuaría en el Palau de les Arts de Valencia", añadió. Ahora, si el juez atiende la petición de la Fiscalía y lo cita a declarar, el cantante podrá demostrar esa voluntad de transparencia que el PSPV lleva dos años esperando.