La mejor improvisación es la preparada. Bajo esta premisa, la Ribera vivió ayer la fase final del simulacro que ha reproducido en diferentes localidades un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala Richter, similar al sufrido por Haití hace unos años. Desde las siete de la tarde del viernes hasta la misma hora de ayer, más de 500 personas participaron en unos ejercicios de gran realismo en los que se pusieron en práctica las posibles situaciones derivadas del caos sísmico. La ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) contó con la ayuda de equipos de rescate procedentes de seis países (España, Alemania, Holanda, Francia, Italia y Portugal), además de la colaboración de Naciones Unidas, que retransmitió el simulacro en directo a través de su página web.

El presidente de la entidad Moisés Belloch, afirmó que ha sido "un reto grandísimo porque los voluntarios implicados superan el medio millar. Sin embargo, el trabajo durante las 24 horas ha resultado muy útil para preparar física y psicológicamente a los diferentes organismos que participan en un rescate". Además, el bombero de Alzira añadió que en la vida real "el tiempo es primordial porque cada doce horas desde el terremoto y el derrumbe de los edificios mueren el 50% de las víctimas atrapadas. IAE ha participado ya en nueve terremotos internacionales y disfruta de una preparación equiparable al nivel que ostentan los principales grupos del mundo".

Durante las 24 horas del simulacro se llevaron a cabo operaciones de búsqueda tecnológica mediante cámaras y aparatos de sonido, rescates en espacios con escasa seguridad o localizaciones por parte de perros y rescatistas de víctimas atrapadas bajo escombros.

El centro de control y el campo de entrenamiento de la ONG algemesinense recibió durante la mañana la visita del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien opinó que estos ejercicios "son vitales para que después se pueda actuar con la máxima eficacia. La Generalitat cuenta con un Plan sobre Riegos Sísmicos donde se reúnen todos los protocolos, pero estos ensayos sirven para coordinar a los diferentes organismos y países. En la Comunitat Valenciana, en lo que llevamos de año, hemos tenido alrededor de 30 movimientos sísmicos, de una magnitud de 2,5 grados el mayor". Por su parte, el alcalde de Algemesí, Vicent García Mont, explicó que el convenio establecido con aviación civil permite a los miembros de IAE salir desde el aeropuerto de Manises en dirección a los países necesitados y acelerar el proceso.

En el simulacro que se desarrolló en Algemesí, Cullera, Montortal y Guadassuar participaron el Consorcio de Bomberos de Valencia, el Hospital de la Ribera, la Conselleria de Sanidad, Cruz Roja, Protección Civil y las universidades UCH-CEU y UCV. IAE ya ha actuado en catástrofes en Madagascar, Haití, Perú, Pakistán, Sri Lanka, Argelia o Turquía.