Después de veinte de sus 35 años dedicada a la política, buena parte de ese tiempo en primera fila, la exministra y vicesecretaria general del PSPV, Leire Pajín, deja temporalmente la política activa. Renuncia al escaño que ocupa en el Congreso por Alicante para incorporarse a la Organización Panamericana de Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo. Cumplo un sueño", escribió ayer en la red social twitter para anunciar su marcha. El nuevo destino la oblgará a residir en Estados Unidos.

Pajín comunicó ayer su decisión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; a la visecretaria del partido, Elena Valenciano, y al líder del PSPV, Ximo Puig. Éste último expresó su deseo de que Pajín siga en su puesto de la ejecutiva valenciana "si puede", porque ello depende de si la OMS acepta "reglamentariamente" que una persona que trabaja en este organismo ocupe un cargo ejecutivo en un partido. "Por nuestra parte, desde luego, queremos que siga con nosotros", explicó Puig a este diario. El dirigente socialista explicó que había hablado con Pajín para expresarle su apoyo con independencia de por voluntad propia decide o no continuar en la ejecutiva. Con todo, "mi deseo es que continúe", subrayó. Si sigue de vicesecretaria, la dirección del PSPV consideraría que la marcha de Leire Pajín a Estados Unidos sería como una especie de excedencia. Que durará seguramente un año. Se trata de un contrato de seis meses prorrogables en otros seis.

Pajín explicó ayer que su marcha es "un paréntesis temporal" que ha decidido que le dará la oportunidad de volver a trabajar en la cooperación y la lucha contra la pobreza. Preguntada por si este cambio de rumbo tiene que ver con su apuesta por Carmen Chacón en el congreso federal que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba, la exministra quiso dejar claro que la oferta le llegó hace poco tiempo y la ha aceptado por decisión personal y profesional.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que Leire Pajín "siempre" será un activo del partido.

Pese a los 35 años que tiene Leire Pajín, cuenta con una amplia trayectoria política. Entró en la dirección federal del PSOE en 2000 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero como secretaria de Movimientos Sociales y de relaciones con las ONG. De ahí pasó al Gobierno, como secretaria de Estado de Cooperación, en 2004. En 2008 fue nombrada secretaria de organización, y en 2010 regresó al Gobierno ya como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. Próxima a Carmen Chacón, a quien apoyó en el último congreso federal, Pajín era actualmente portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, puesto que deberá cubrir el PSOE.

En el escaño que hasta ahora ocupaba por Alicante será sustituida por Patricia Blanquer, de 39 años, de Alcoi.

Puig gana margen de maniobra con la marcha de la "número dos"

Entre los mensajes que ayer recibió Pajín figuraba el del secretario del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien la despide con un "¡Buen viaje!". Un deseo que comparte Ximo Puig. El último episodio protagonizado por Pajín en la vida interna del PSPV estuvo marcado por la polémica. La exministra se enfrentó con el líder socialista a propósito del reparto del poder en la ejecutiva provincial de Alicante, que comanda David Cerdán, afín precisamente a la vicesecretaria general del partido. A apenas 72 horas de celebrarse el cónclave provincial, el secretario de organización socialista, Alfred Boix, tuvo que emplearse a fondo, en nombre de Ximo Puig, para encarrilar la negociación de cuotas en la dirección consensuada que se conformó, a imagen y semejanza de la macroejecutiva de país. La marcha de Pajín a Estados Unidos deja mucho campo abierto y manos libres para el líder del PSPV en la provincia de Alicante. f. arabí valencia