La alcaldesa de Valencia Rita Barberá no escondió ayer su malestar por la propuesta de Mariano Rajoy de eliminar el 30% de concejales y, poniendo por delante la necesidad de las medidas y la valentía del Gobierno al explicarlas, aseguró que "el sacrificio que se le exige al mundo local, que yo no digo que no haya que hacerlo, no ha sido exigido con la misma intensidad a otras administraciones".

"En general -explicó la alcaldesa- los ayuntamientos han tenido una administración mucho más controlada que el Gobierno y las autonomías. Nosotros siempre hemos gestionado conteniendo el déficit, nunca nos hemos salido del plan de estabilidad, por tanto hay que hacer sacrificios, pero todos no tenemos la misma culpa y hay que decirlo", añadió. En su opinión, el reparto del esfuerzo debe ser "más equitativo con la responsabilidad de cada uno".

Con lo que sí esta de acuerdo Rita Barberá es con la idea de evitar la duplicidad de las administraciones, aunque también en esto pidió al Gobierno "que lo piensen bien", porque en miles de municipios la única referencia es el ayuntamiento, tanto para un problema de paro como de maltrato, precisó. "Estoy de acuerdo en una administración-una competencia, pero se tiene que pensar en todo eso. Y si se transfiere alguna competencia que se haga con dinero y con recursos materiales", sentenció.

Desde el PSPV, su vicesecretario de relaciones institucionales y portavoz de la diputación, José Manuel Orengo, acusó a Rajoy de usar la crisis como coartada para "darle una patada a la democracia y al municipalismo". El dirigente socialista explicó a este diario que las propuestas del Gobierno y la nueva ley representan un "retroceso a los ayuntamientos franquistas" y sugirió como propuesta contra la crisis que se recorte "en las diputaciones, que no tienen ninguna funcionalidad". Orengo recordó que en los municipios pequeños "muchos alcaldes y concejales no cobran ningún sueldo, prestan servicios de forma voluntaria y encima se les dice que sobran".

El portavoz provincial socialista apuesta por "dar más competencias a los ayuntamientos" en detrimento de las diputaciones. El vicepresidente de la de Valencia Juan José Medina se preguntó con sorna si el PP del Congreso "aplaudirá tanto cuando se reduzca el número de diputados". El dirigente del PSOE Gaspar Zarrías pidió que se recorte el sueldo de Rita Barberá, que gana más que Rajoy.