Los funcionarios se han inundado este viernes a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno central. Las movilizaciones han tenido lugar a las puertas de todos los centros de trabajo de las distintas administraciones públicas y empresas del sector público entre las 10 y las 10.30 horas.

Los sindicatos con presencia en la Mesa General de la Función Pública Valenciana (UGT, CCOO, CSI-F, FSES e Intersindical Valenciana) convocaron las protestas al considerar los ajustes de la administración estatal "una agresión sin precedentes".

Las protestas han tenido lugar desde las 10 a las 10.30 horas, en el momento de descanso de los trabajadores. Algunos de las protestas han cortado el tráfico. Así ha sucedido con los trabajadores del Hospital Arnau de Vilanova, que han cortado la Pista de Ademuz, o los del Hospital General de Valencia, que han paralizado el tráfico en la avenida del Cid, según han explicado fuentes del CSIF.

Profesores y empleados de la Conselleria de Transportes han cortado la avenida Blasco Ibáñez durante unos minutos y los empleados del Ayuntamiento de Valencia han dado una vuelta a la Plaza del Ayuntamiento interrumpiendo el tráfico a su paso, según han comentado las mismas fuentes, quienes han indicado que las protestas han transcurrido sin incidentes y que se han oído más aplausos que gritos por parte de los conductores durante las concentraciones.

Asimismo, funcionarios y delegados sindicales se han concentrado a las 12 horas a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, protesta que ha coincidido, en tiempo y lugar, con las movilizaciones contra la reforma de la Ley de Dependencia aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

Interinos

Por otro lado, la Coordinadora de Profesorado Interino ha levantado este viernes la acampada ante la Dirección Territorial de Educación, en la Avenida Gregori Gea de Valencia y se ha unido a la concentración convocada en la plaza de Manises de 10 a 10.30 por los recortes, donde se han encontrado con trabajadores del Servef, discapacitados y funcionarios.

Después los profesores interinos se han manifestado por las calles de Valencia hasta la Delegación de Gobierno donde el sector de la dependencia y los sindicatos de Mesa General de la Función Pública habían convocado concentraciones.

Según ha informado la Coordinadora en un comunicado, la guillotina se ha convertido en el símbolo de las movilizaciones de la Coordinadora "para recordar a los gobernantes que no permitiremos ningún recorte en nuestras condiciones laborales, en la educación y en los servicios plúblicos, en los servicios sociales y en la sociedad del bienestar".

Además la Coordinadora ha anunciado que se sumará a las manifestaciones convocadas el próximo 19 de julio en Alicante, Valencia y Castellón en rechazo a las últimas medidas anunciadas por Mariano Rajoy y está preparando nuevas acciones coincidiendo con la publicación de los listados de las adjudicaciones de plazas para el curso que viene a finales de julio.

Protestas en centro penitenciario

La Oficina en Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha explicado, asimismo, que más de 250 trabajadores han protestado en el establecimiento penitenciario de Picassent (Valencia) contra los recortes del Gobierno a los empleados públicos.

Los trabajadores se han concentrado durante media hora a la puerta del centro penitenciario impidiendo la entrada y salida de vehículos, salvo una ambulancia y los de la Guardia Civil. Pese a haberse convocado con solo 24 horas de antelación la asistencia ha sido muy importante, habiéndose desplazado numerosos trabajadores libres de servicio hasta las puertas del centro, según ha explicado Acaip en una nota.