COOPERACIÓN

Agricultura sostenible y justicia social en Perú

Generalitat y Fundación Mainel desarrollan un proyecto agrario en una recóndita región de Lalaquiz, población rural cercana a Piura (Perú)

Las rondas campesinas son sistemas tradicionales de administración de justicia, que se emplean en lugares remotos donde no llega apenas el Estado

Un grupo de cooperantes y campesinas en el proyecto de Lalaquiz.

Un grupo de cooperantes y campesinas en el proyecto de Lalaquiz. / Levante-EMV

Levante-EMV

Gracias a la Generalitat Valenciana y a la Fundación Mainel se está desarrollando un proyecto de desarrollo en una recóndita región de Perú: Lalaquiz, población rural cercana a Piura. Se trata de un asesoramiento técnico y humano por parte de la Universidad de Piura (UDEP), con la colaboración de la Asociación para el Fomento de la Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y nuestro apoyo material a ciertos campesinos de estas regiones. 

En concreto, el proyecto aborda cuestiones sobre cómo mejorar el cultivo de café y a la vez capacita a las familias en justicia social mejorando, por ejemplo, en el respeto a la mujer. Por una parte, el proyecto incide en la mejora y sostenibilidad agraria, pero también en la ayuda a las fuerzas vivas de estas regiones para implementar de mejor forma la justicia y el derecho: las rondas campesinas. 

Campesinos en una explotación de cultivos de Lalaquiz.

Campesinos en una explotación de cultivos de Lalaquiz. / Levante-EMV

Las rondas campesinas son sistemas tradicionales de administración de justicia, que se emplean en lugares remotos donde no llega apenas el Estado peruano. A través de este sistema, recogido y aceptado por la constitución peruana, son los propios pobladores quienes administran justicia mediante deliberaciones públicas, de aplicación inmediata. La UDEP lleva años trabajando con este colectivo, para aumentar las garantías jurídicas en la ejecución de sus funciones.

Planificación

Con respecto a los pequeños agricultores, un problema con el que se encuentran es la organización, planificación y gestión empresarial. Por ello se han abordado también capacitaciones para cubrir esta necesidad. Ciento dos productores han sido capacitados. Todo el proyecto y la justificación del mismo están insertados en numerosos Objetivos de la Agenda 2030 en la ayuda al Desarrollo y mejora de las condiciones de vida de estas personas. 

En la primera quincena de abril, la Fundación Mainel ha realizado una visita para comprobar cómo está funcionando el programa y, lo que es más importante, la sostenibilidad del mismo, es decir, mantenerlo vivo en el futuro.