Consuelo Fenollar, la madre de Gregorio Ordóñez, el teniente de alcalde de San Sebastián asesinado por ETA en 1995, afirmó ayer a Levante-EMV que su hija Consuelo Ordóñez, a la sazón presidenta del Colectivo de Víctimas de ETA del País Vasco «está equivocada», al pedir el voto en las próximas elecciones vascas para Gorka Maneiro, el candidato de UPyD, el partido de Rosa Díez.

Fenollar señaló: «Nosotros somos del PP, mi hija y yo, ¿de quién vamos a ser, si a mi padre lo mataron en la guerra por ser de derechas?», dijo. «Mi hija,—explicó— no tiene visibilidad de la situación y no ha pensado bien las cosas, quizá la han convencido algunas personas o quizá se siente agradecida porque varias personas de UPyD la han acompañado cuando han hecho algún acto de homenaje a mi hijo, allá en San Sebastián». Sin embargo, recordó que ella no puede pedir el voto para UPyD porque «nosotros no estamos empadronados en el País Vasco así que no votamos allí, votamos aquí en la Comunitat». Eso sí, coincide con su hija Consuelo Ordóñez, que ha pedido el voto para UPyD, «para que se oiga la voz de las víctimas de los terroristas» en el Parlamento Vasco, en criticar la política antiterrorista de Mariano Rajoy.

Consuelo Fenollar dijo que el presidente del Gobierno «se está equivocando en seguir los pasos de Zapatero y en hacer lo mismo que el PSOE». Rajoy, dijo a este periódico, «tiene que ser más duro, nada de perdón, los terroristas son unos sinvergüenzas que han matado a personas, y si se les condena a 30 años, tienen que cumplir 30 años». Según la madre de uno de los asesinados por ETA, cuya muerte causó enorme indignación e impacto en toda España, «Rajoy y mi partido, el PP, se equivocan en no cambiar las leyes. Habría que endurecerlas para que los terroristas cumplan sus penas íntegramente porque causan mucho dolor a los familiares y sólo quien sufre este dolor sabe lo que se pasa», resaltó.

«No entiendo a Rajoy», en sus concesiones a los etarras, comentó la exalcaldesa de Terrateig que fue más allá y confesó que hace unos meses ya envió un carta al jefe del Ejecutivo en el que le censuraba su política antiterrorista. Desde el principio de legislatura, Rajoy ha realizado algunas concesiones a los presos etarras, sus familiares y su entorno, después de declararse la Tregua definitiva por parte de ETA al final del anterior mandato. Esta aproximación del PP a los terroristas no ha sido bien entendida por sus votantes. Sobre todo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo que fue uno de los grandes apoyos electorales de Rajoy antes de llegar a la Moncloa. «¿Perdón? nada de perdón a estos asesinos, y nada de que salgan a la calle sin más: Que cumplan sus condenas íntegras», finalizó.