El consejo de administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) de esta tarde, el que debe aprobar el despido de hasta 1.295 empleados, será uno de los últimos que se celebre en su sede desde hace 23 años, en la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia. Será así cuando se ejecute el plan de viabilidad —y lo que es lo mismo, adelgazamiento— del grupo diseñado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), principal base argumental del expediente de regulación de empleo (ERE).

El local de 400 metros cuadrados es alquilado y la cadena paga alrededor de 150.000 euros anuales por él. Como la nueva RTVV se asentará sobre la externalización de servicios, en el centro de producción de Burjassot sobrará espacio. Por ello, la consultora propone que Ràdio 9 se traslade en su totalidad a las instalaciones centrales de RTVV y que su sede -propiedad del ente- pase a ser ocupada por el consejo.

La idea de abandonar los locales de la Gran Vía para ahorrar viene de lejos. La han propuesto los representantes de la oposición en varios momentos e incluso la dirección de ente se puso a la busca de un inmueble más barato -sin éxito- en 2010.

No es el único cambio en el uso de las instalaciones que recomienda PwC. También señala que hay que alquilar los estudios del centro de Burjassot a «las productoras contratadas para elaborar programas». De esta forma, platós, camerinos y unidades de control serían los mismos que ahora en los espacios de entretenimiento, pero ocupados por la empresa externa —o varias— contratada para realizarlos con su personal.

Los informes de PwC y de Garrigues, por los que RTVV abonó 180.000 y 125.000 euros respectivamente, dibujan un escenario «insostenible» del modelo actual de ente, que hace necesaria la toma de «medidas urgentes y extraordinarias de redimensionamiento».

Para que las nuevas televisión y radio autonómicas puedan funcionar con casi mil y 103 empleados menos, respectivamente, el documento de PricewaterhouseCoopers señala que las redacciones de una y otra tendrán que convergir en un único espacio -las redacciones de informativos de ambas en la primera planta de Burjassot y las de deportes en la segunda-, de modo que los contenidos se compartirán. El mismo redactor grabará vídeo y audio para televisión, radio y web. Las ruedas de prensa, precisa, las cubrirá el equipo de informativos de TVV que, luego, pasará los audios a Ràdio 9.

Asimismo, el Canal 9 del futuro -con dos y no tres canales- recurrirá a una red de corresponsalías locales de contratación externa por las diferentes poblaciones valencianas para reducir «los costes de estructura interna».

Las piezas realizadas por los periodistas serán más largas que las actuales -la duración de los informativos se mantiene sin grandes cambios- y se aprovecharán en más ediciones.

El equipo de medios técnicos de la televisión es el que sufre con más severidad el nuevo modelo al privatizarse casi al completo (de 830 empleados pasará a 81). También el área de programas (Antena), que se reduce de 111 a 19.

El plan de PwC no contempla grandes cambios en la estructura de la ficción, de modo que tres noches a la semana el horario de máxima audiencia será para series valencianas (algo similar a la última etapa). Eso sí, no detalla el importe máximo a pagar por ellas y solo indica que las producciones ajenas de elevado coste se reducirán.

Sedes

Ràdio 9 pasa al centro de programas de TVV en Burjassot.

Consejo de administración pasa a la sede actual de Ràdio 9 en Valencia (Blasco Ibáñez).

Se libera el espacio actual del consejo de administración y del departamento comercial (de alquiler).

Se alquilarán los estudios y otros espacios a las productoras contratadas para elaboración de los programas.

Televisión y radio

TVV utilizará una red de corresponsalías locales de contratación externa para la cobertura de noticias en la C. Valenciana.

El informativo matinal de Canal 9 («Bon dia») será de rondas informativas de 30 minutos, reduciendo así los medios necesarios.

La nueva parrilla propone una mayor presencia de ficción valenciana en horario de máxima audiencia (tres series) y reduce la presencia de producciones ajenas de elevado coste.

El equipo de medios técnicos se reduce a un equipo de coordinación del resto de los recursos, que serán contratados a empresas externas.

Fusión de Nou.Dos y Nou.24 en un segundo canal dedicado a la información, la cultura y el deporte.

Se compartirán los contenidos entre radio, televisión y web, con una redacción integrada. Un mismo redactor se encargará de preparar la noticia para diferentes soportes. La cobertura de ruedas de prensa se realizará por parte del equipo de informativos de TVV y posteriormente proporcionará el audio a Ràdio 9.

Duración media de las piezas superior a la actual y con más reutilización.

El servicio de Documentación se externaliza: de 40 personas se queda en 6.

La información deportiva hará más hincapié en la proximidad: equipos y deportistas valencianos y acontecimientos ligados a las tradiciones.