Lo han perdido todo, y ahora se sienten "abandonados" por unas autoridades a las que no dudan en criticar por la gestión realizada durante la extinción de los incendios. La Plataforma de Afectados por los Incendios de Andilla y Cortes de Pallás reunió ayer en el Centro Excursionista de Valencia a medio centenar de personas con el fin de explicar las razones que han llevado a la creación de esta asociación, así como los objetivos que se pretenden alcanzar. Ante brigadistas, agricultores y vecinos de Valencia con ganas de ayudar, María José Martí, miembro de la Plataforma, invitó a todos los colectivos de la Comunitat Valenciana a unirse a la manifestación del próximo 27 de julio, que recorrerá las calles de Valencia en protesta por la falta de prevención ante los incendios y el recorte en medios de extinción.

"Esto es una cosa de todos, y cuando nadie se acuerde de los montes quemados y de la gente que lo ha perdido todo, tenemos que ir allí a ayudarles".

María José Martí, vecina de Andilla, asegura que en breve se van a organizar nuevas movilizaciones para dar a conocer las reivindicaciones de la Plataforma, que exige que el área afectada sea declarada zona catastrófica y que se explique de forma detallada a los vecinos de los municipios todo lo sucedido desde que se declaró el incendio. Además, tal como resaltó Martí, "queremos que nos muestran una factura detallada de lo que nos ha costado apagar los dos incendios".

El piloto herido está en planta y va mejorando

El piloto del helicóptero que sufrió un accidente el pasado 2 de julio mientras trabajaba en la extinción del incendio de Cortes de Pallás ya ha salido de reanimación y se encuentra en planta, donde evoluciona favorablemente, según fuentes sanitarias. El herido se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, donde fue trasladado después de que el helicóptero en el que realizaba labores de extinción del fuego tuviera un accidente en las inmediaciones de la Sierra Martés, en el término municipal de Yátova.