La Conselleria de Turismo ha reducido a la mitad la inversión en la feria de turismo de Londres -World Travel Market (WTC)- al sacar a licitación la contratación del stand por 121.000 euros. El Consell ha establecido este año una disminución del 41% del prepuesto para las ferias de turismo. El presupuesto destinado a ferias en 2011 ascendía a 2.500.000 de euros mientras que la previsión de gasto para 2012 se sitúa en torno a 1.300.000 euros.

La World Travel Market es una de las ferias de turismo más importantes del mundo. La Comunitat Valenciana acude desde 2002 con un stand propio en el que están integradas las cuatro marcas turísticas (València, Terra i Mar; Castellón Mediterráneo, Alicante Costa Blanca y Benidorm), y diferentes municipios y empresas turísticas.

La adjudicación de la WTM de 2010 se licitó por un concurso bianual en el que se incluía la feria de Londres con otras ocho más. El precio de licitación del stand que se debía utilizar en las nueve ferias era de 280.000 euros más IVA en el año 2010 y de 246.000 euros más IVA en 2011.

La Conselleria de Turismo ha decido este año limitar la adjudicación de los expositores a la feria de turismo de Londres porque ha optado por dejar de acudir a once certámenes, entre los que destacan el Saló Internacional de Turisme de Catalunya (SITC). La Generalitat ha apostado por acudir a una sola feria por país salvo que por motivos de estrategia se considere esencial estar en dos de ellas. La Comunitat Valencia asistirá a diecisiete de las que dieciséis son internacionales y una nacional.

Fuentes de la Conselleria de Turismo precisaron que la Comunitat Valenciana solo va a acudir con stand propio a la feria de turismo de Madrid (Fitur), a la World Travel Market y al certamen Internacional Golf Market. En el resto se va a integrar en el pabellón de Turespaña, aprovechando su infraestructura y la marca global del destino España.

La World Travel Market se celebrará en Londres entre los días 5 y 8 de noviembre. El certamen está dedicado exclusivamente a los profesionales del sector.

Otras comunidades autónomas como Andalucía también han reducido casi a la mitad el dinero que presupuestaban a la WTM de Londres. El contrato andaluz ha salido a licitación por 100.000 euros frente a los 201.450 euros del año pasado.

En la época de los contratos con Orange Market, Turismo llegó a sacar por 1,5 millones la representación valenciana en cinco ferias nacionales. El último año que Orange Market trabajó para Turismo, la conselleria licitó por 909.000 euros el montaje y desmontaje de pabellones para seis ferias internacionales y diez nacionales. La Comunitat Valenciana tuvo representación en aquel año -2009- en los certámenes de Utrech, Lisboa, Milán, Tolouse, Berlín y Londres; y en Murcia, Sevilla, Vigo, Madrid, Alicante, Cornellà y Zaragoza.