El Ministerio del Interior ha desbloqueado el convenio que mantiene con la Generalitat para la policía de la autonómica y destinará un total de 198 nuevos agentes antes de final de año. También se consolidarán 50 plazas en este cuerpo policial. La plantilla quedará completada al alcanzar los quinientos agentes antes de 2013, según informó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa en la que realizó un balance de las actuaciones de la Policía de la Generalitat durante el primer semestre de 2012. Castellano aseguró que el Gobierno ha desbloqueado el convenio con este cuerpo policial, "cuyo aumento de plantilla estaba paralizado por el Ejecutivo anterior (PSOE)".

De esta forma, habrá dos convocatorias para la incorporación de agentes. La primera está prevista para septiembre, mes en el que la C. Valenciana recibirá a 79 nuevos policías y jefes de sección y de grupo -de nueva promoción-, y en el que se consolidarán otras 50 plazas de agentes que se encontraban en comisión de servicios.

Por provincias, en la de Valencia comenzarán a trabajar 73 agentes (37 consolidados y otros 36 nuevos); en la de Alicante 27 (nueve puestos consolidados y ocho de nueva incorporación); y en la de Castellón 14 (seis y ocho agentes respectivamente). Por su parte, la comisaría de Vall d'Alba contará con 15 nuevos efectivos.

Asimismo, habrá una segunda convocatoria a finales de año por la que se incorporarán otros 119 policías, procedentes de diferentes graduaciones: instructores, oficiales, y agentes de grupo y de subgrupo. Con ellos, se cubrirá el 100% de la plantilla, y se llegará hasta los 500 policías.

Asimismo, Castellano avanzó que a finales de septiembre, todos los efectivos de Alicante pasarán a un nuevo local que ya se está ultimando, puesto que el actual se ha quedado pequeño.

Por otro lado, el conseller destacó que las actuaciones por parte de la Policía de la Generalitat han aumentado un 17,5% durante el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Se han pasado de 82.363 actuaciones a 96.809 este año.

Patrimonio: el triple de actos

Así, se han incrementado las intervenciones en espectáculos y establecimientos un 12,3%; en materia de menores y de atención a la mujer, en un 11,4%; en relación al patrimonio, un 295,4% y en atención ciudadana, un 37,7 %.

La subida en patrimonio se debe, según precisó el conseller, al convenio firmado con la Conselleria de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la protección de yacimientos y bienes de interés cultural. Esto ha provocado más actuaciones en materia de prevención, fundamentalmente. Se ha pasado de 1.416 intervenciones en el primer semestre de 2011 a 5.600 este año. Los agentes han detenido en el primer semestre del año a 88 persona, la mayoría por reclamaciones judiciales.