Los partidos políticos están apurando los días de vacaciones y ultimando los preparativos para el inicio de un curso político que un año más estará marcado por la crisis económica, que es previsible que sea la protagonista de los próximos meses. Los populares, que están preparando la escuela de verano que celebrarán los próximos 13, 14 y 15 de septiembre en Gandia, aprovecharán para celebrar su cena de inicio de curso político, que se celebrará el viernes 14, y a la que se prevé que acudan cargos de la dirección nacional.

El portavoz en funciones del grupo popular, Rafael Maluenda, destacó que este curso priorizará aquellas cuestiones dirigidas a la creación de empleo y a la reducción del gasto para lograr una Administración más austera. En cuanto a la situación de interinidad en la que se encuentra, a la espera que se resuelva la situación judicial del portavoz Rafael Blasco, pendiente de que el juez decida si lo imputa en el caso de cooperación, indicó que es lo que menos le preocupa porque, independientemente de quien lo dirija, el grupo sigue funcionando. "Es un grupo compacto y muy leal con el partido", quien mantuvo que sus compañeros de escaño están sufriendo "situaciones injustas".

Los socialistas celebrarán el 30 y 31 de agosto unas Jornadas interparlamentarias en la sede del partido en Valencia en las que, bajo el título "La fuerza de las personas", diputados autonómicos, nacionales y europeos se reunirán con sectores sociales para que contribuyan a articular la alternativa de izquierdas al gobierno del PP. Los socialistas intentarán compartir con los ciudadanos sus principales problemas, ante un Consell "agotado" e "incapaz" de encontrar una salida a la crisis y de defender el autogobierno, según el vicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix.

EU, con las movilizaciones

Por lo que respecta a Compromís, la permanente de la coalición se reunió ayer para preparar el trabajo parlamentario y político de la coalición, en el que una de las ideas fuerza es que hay una alternativa progresista para salir de la crisis, según el portavoz del grupo, Enric Morera. En Esquerra Unida (EU) tienen previsto preparar un periodo de sesiones, en el que la "defensa de los derechos sociales" seguirá siendo su prioridad, según el portavoz adjunto Ignacio Blanco.

La actividad de EU va a estar "ligada a las movilizaciones sociales".