Los últimos datos de las organizaciones y entidades dedicadas a la asistencia y acogida de los más necesitados revelan un panorama desolador con un incremento de las solicitudes que, en algunos casos, alcanza hasta un 261 % más. Un escenario que desborda la capacidad de la red de ayudas y servicios sociales que ONG, asociaciones, ayuntamientos y Generalitat ponen a disposición de los ciudadanos.

Camp de Morvedre

Piden a los supermercados que no tiren alimentos en buen estado

Sagunt creará un banco permanente de alimentos para los más necesitados y reclamará a la Generalitat que prohíba a los supermercados tirar alimentos en buen estado. La concejal de Servicios Sociales, la popular Davinia Bono, anunció que este banco se pondrá en marcha antes de final de año. La iniciativa complementará el servicio que ya prestan desde hace años la Cruz Roja comarcal, las delegaciones de Cáritas y, desde hace unas semanas también, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de El Camp de Morvedre para familias afectadas por los desahucios.

Aunque desde hace tiempo presta servicio en Sagunt un comedor social de Bienestar Social que ofrece platos calientes e incluso bocadillos para cenar, la donación de alimentos a las familias funciona desde hace más de una década por otros canales.

Cáritas es una de las organizaciones con más experiencia y ofrece este servicio en distintos puntos de la comarca, como el local social de la iglesia de Begoña del Port de Sagunt. Cruz Roja también ayuda a las familias más necesitadas con la comida que les llega del Fondo Europeo de Garantía Social. En total, unas 3.500 personas de El Camp de Morvedre han recibido ayudas.

Requena-Utiel

Una donación permite a Cáritas de Requena seguir abierta

En Requena-Utiel no existen bancos de alimentos y el peso de la atención a indigentes y necesitados queda en mano de la iglesia a través de Cáritas y, en menor medida, por Cruz Roja y ayuntamientos. Carmen Tenas, directora de Cáritas en Requena, revela que con el aumento de solicitudes por la crisis habrían cerrado a no ser por una aportación que recibieron de una familia hace varios años. En estos momentos, 30 voluntarios atienden 80 expedientes, que pertenecen a grupos familiares compuestos por padres hijos y en algunos casos nietos, y a numerosos transeúntes que acuden a pedir ayuda. Además tienen en estudio otros 40 casos.

Según el delegado de Cáritas en Requena-Utiel, el sacerdote Mauricio Montiel, la crisis ha reducido el número de peticiones de inmigrantes y personas de raza gitana y ha incrementado de forma notable las de españoles.

La Costera

Se duplican las peticiones de ayuda en Xàtiva en el último año

En Xàtiva, las peticiones de ayuda prácticamente se han duplicado en el último año. Tres asociaciones entregan alimentos cada semana a los más necesitados. Una de esas ONG, Gent de la Consolació, que recibe la comida de donaciones particulares, hace apenas unas semanas no pudo responder a los requerimientos de todos los demandantes en un día y cerca de cincuenta se quedaron sin acceso. Regularmente atienden a unas 1.100 personas.

El ayuntamiento mantiene un convenio con una superficie comercial para donar la comida sobrante a Cruz Roja. Ante las críticas de los grupos de la oposición, el alcalde, Alfonso Rus, se comprometió en el pasado pleno a instar a otro supermercado a que también done alimentos. Gent de la Consolació, uno de los colectivos que a más familias atiende, ha solicitado ayudas económicas y un local más grande para efectuar su labor en mejores condiciones, pero el gobierno local se resiste. La situación contrasta con las medidas que está adoptando el gobierno de Ontinyent, que acaba de anunciar la creación de un banco de alimentos municipal que será gestionado por una ONG.

La Ribera

Crece un 22 % el número de usuarios de los economatos

El año pasado creció un 22 % el número de usuarios de los economatos de Cáritas en la Ribera. Antes de verano se puso en funcionamiento el sexto en la comarca, en Alberic, y próximamente está previsto que abran sus puertas otros tres centros. En 2011, los economatos contaron con un presupuesto de 150.000 euros, con el que se atendió a 1.700 familias, unas 6.500 personas. En Cullera se ha producido un mayor aumento de las solicitudes de ayuda: el año pasado 70 nuevas familias pidieron acceder al economato local.

Sólo en las poblaciones de Algemesí, Sueca, Almussafes y Sollana, Cruz Roja tiene previsto alimentar a más de 1.700 personas este año. Ese es el número de expedientes tramitados en la asamblea local de Algemesí , que atiende a las cuatro poblaciones. Respecto al año pasado, Cruz Roja calcula en 2012 un incremento del 10 % en el número de demandantes de alimentos en estas poblaciones. En 2011 se repartió comida a 1.530 personas, un 261 % más que en 2010.

En Sollana,el consistorio y la cooperativa valenciana Consum han firmado un convenio en virtud del cual desde principios de este año la firma alimenticia dona al consistorio diariamente los alimentos perecederos sobrantes. Mientras, en Sueca, la Concejalía de Acción Social, destina 35.000 euros anuales para atender solicitudes de necesidades básicas. Se conceden ayudas directas de 90 euros a personas o familias en una única mensualidad. También han firmado convenios con supermercados locales.

La Safor

Gandia: Más de 500 de raciones diarias para los más necesitados

Las entidades que gestionan los distintos comedores sociales en la Safor andan desbordadas por la crisis. En Gandia, es la ONG Buñoleras sin Fronteras la que se encarga de ofrecer comida en su local a los más necesitados. Últimamente, hasta más de 500 raciones diarias. Se nutre de donativos de colectivos y particulares, pero también de la ayuda que presta el ayuntamiento, crucial sobre todo en estos momentos en los que se incrementa en gran medida la necesidad de asistencia social. Recientemente, el consistorio renovó su colaboración con la ONG, con un convenio por importe de 22.000 euros.

L´HortaDos mil personas se benefician del banco de alimentos de Torrent

En l'Horta, el referente en este tipo de atención es Torrent, que hace dos años impulsó un punto de alimentos al que acuden 80 familias cada día, lo que significa que se da cobertura a unas 1.500 o 2.000 personas cada semana.