La primera consecuencia de la reducción de alumnos beneficiados por la beca íntegra de comedor es que el número de comensales se ha reducido hasta un 20 por ciento en algunos colegios públicos valencianos, sobre todo en los ubicados en barrios deprimidos. Lo que también supondrá contratar menos monitores. El servicio comenzó ayer y «ha sido muy duro» comunicar a muchos padres que este año tendrán que abonar 30 euros al mes por cada niño» explicó el portavoz de la Permanente de Directores de Educación Primaria, Vicent Ripoll.

El curso en el que las fiambreras iban a ser la novedad, al final, apenas han sido tratadas en los consejos escolares y, en los que se ha hecho (en Castelló, en Mislata), han sido rechazadas. La preocupación se centra está en el modelo de becas que alcanza a menos alumnos.

«Muchos padres me han dicho que no pueden pagar 28 euros al mes porque están en paro ambos cónyuges y no entra un duro en casa» se lamentó Ripoll, quien considera que «la Conselleria de Educación se ha equivocado en la puntuación de 13 y 14 porque «hay gente que no tiene ningún ingreso, renta cero, y tendrá que pagar. Además, se equipara a las familias que tienen 14 puntos con las que tienen 10 y no es lo mismo ingresar 3.000 euros que 13.000».

Con estos baremos, 60.000 alumnos disponen de una ayuda del 70 % sobre el menú pero sus padres deberán aportar 30 euros al mes. Mientras, este año, para conseguir la ayuda íntegra y no abonar nada en el comedor escolar hay que tener 15 o 16 puntos, lo que supone una renta per capita de 1.400 euros al año por familia y, además, sufrir situaciones como abandono o algún familiar con discapacidad, entre otras. Solo 20.000 alumnos se van a beneficiar, dos tercios menos que el curso pasado.

«Nos vamos a encontrar con situaciones muy difíciles y lo lamento por los niños porque vamos a volver a la desnutrición y el absentismo» indicó el portavoz de los directores. «Si no pueden pagar los 30 euros, no se quedarán a comer, cuando hasta ahora tenían una comida equilibrada al día, y si no se quedan muchos menos vendrán al colegio por la tarde».

El presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Tomás Sempere afirmó: «Hemos detectado que muchos escolares con ayuda de comedor al 70% no podrán pagar los 20 euros». Los padres también piden que se baje la puntuación de corte de las becas íntegras de comedor de 15 a 12 puntos y que lleguen a más familias.