Las miles de personas que han visitado la playa del Saler para ver, fotografiarse y observar las labores de rescate de los dos barcos encallados en la playa del Saler han arrasado un kilómetro del cordón dunar al pisotear, sin contemplación alguna, hasta ocho especies de plantas protegidas para llegar hasta la arena. Así lo aseguraron ayer los técnicos de la Oficina Técnica Municipal de Devesa-Albufera tras calificar de "barbaridad" cómo ha quedado el ecosistema del cordón dunar durante un kilómetro, el espacio que estará acotado desde hoy para evitar daños mayores.

Y es que al daño producido por los miles de visitantes en el cordón dunar se suma el provocado por las turbinas de las embarcaciones que se comen la arena del litoral provocando un talud que cada día que pasa es más grande.

Sin embargo, para las dos principales afecciones de la costa, los técnicos son optimistas. "Cuando las embarcaciones no estén varadas la propia arena volverá a su sitio. Y si hace falta más, la Demarcación de Costas la traerá de otra parte, como ya hizo en 1990 en la primera regeneración de la costa del Saler, cuya arena es de la playa subterránea de la Malva-rosa. En cuanto Costas concluya el plan de recuperación del litoral, desde el vivero municipal nos encargaremos de repoblar todo el cordón dunar con las más de ocho especies que han sido arrasadas por los visitantes", explicaron los técnicos municipales.

Para evitar que los curiosos continúen arrasando el ecosistema, el ayuntamiento colocará a primera hora de hoy unas estacas unidas por unas cintas que, aunque fáciles de atravesar, realizarán una función disuasoria. "Pedimos responsabilidad porque aquello es un desastre natural en toda regla, aunque afecte a la superficie. Se puede regenerar, y así lo haremos, pero la gente pisa raíces y plantas sin pensar que son especies protegidas y tienen un valor", explicó el concejal de Pedanías y Devesa Albufera, Vicente Aleixandre, tras apuntar que aún es "pronto" para detallar los daños ocasionados y la cuantía económica de los mismos.

Eso sí, Aleixandre recalcó que, llegado el momento y si fuera necesario, "desde la Demarcación de Costas y desde Capitanía Marítima se exigirán las responsabilidades oportunas a las navieras que han ocasionado los daños en el litoral del Saler".