Sueca persigue ayudas europeas para financiar su ambicioso Museo del Arroz

El alcalde y el concejal de Patrimonio buscan la manera de acceder a las subvenciones de la UE

El objetivo es transformar el Molí del Pasiego en un gran espacio cultural y de ocio

Maquinaria industrial del Molí del Pasiego

Maquinaria industrial del Molí del Pasiego / Levante-EMV

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y los concejales de Patrimonio, Joan López, y Urbanismo, Carmen Pérez, se han reunido con el diputado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, y su equipo técnico, con la intención de explorar las vías que permitan optar a subvenciones europeas para retaurar el Molí del Passiego, que pretende convertirse en un gran espacio cultural y de ocio que albergará el Museo del Arroz. «Este edificio, patrimonio histórico de Sueca, apreciado y muy valorado por la ciudadanía, necesita de importantes inversiones para ponerlo en marcha y convertir así, a nuestra ciudad, en todo un referente cultural», ha remarcado Joan López.

El conjunto de edificios e instalaciones que conforman el Molí de Pasiego constituyen un bien de gran relevancia local que fue adquirido por el consistorio en mayo de 2015 para su recuperación y rehabilitación para darle un uso público. Su construcción se remonta a los años 1906 y 1907, aunque fue construido sobre un molino anterior, quizás del siglo XVIII.

Restaurante, hospedería y escuela hostelera

El objetivo de la rehabilitacion es transformarlo en un gran espacio de referencia histórica. El museo dedicado al arroz aprovecharía las instalaciones y la maquinaria del viejo molino industrial. En paparelo, se abriría una sala de actos y conferencias, un restaurante dedicado al arroz, un hotel hospedería con ocho habitaciones, una escuela de hostelería dedicada al arroz, una sala de conciertos exteriores, patios exteriores de lectura y descanso, zonas verdes con mucha agua y una zona de visitantes. Ese es el objetivo del gobierno local.

El alcalde y el concejal suecano junto al diputado Adsuara.

El alcalde y el concejal suecano junto al diputado Adsuara. / Levante-EMV

El alcalde asegura que va a "continuar insistiendo y trabajando codo a codo con diferentes instituciones publicas para buscar los recursos económicos necesarios para poner en marcha el proyecto. “Queremos implicar a la Diputación, a la Generalitat y a la Unión Europea, para mostrarles todo el potencial y el esplendor que guarda este edificio, único en el mundo, para que sea disfrutado por la ciudadanía de Sueca y todos los visitantes", avanza Dimas Vázquez.

Edificio degradado

El inmueble, que llegó albergar siete molinos de arroz, conserva en buenas condiciones la maquinaria industrial agrícola de principios del siglo XX. El edificio no ha resistido tanto el paso del tiempo y necesita una rehabilitación inaplazable. Los técnicos estiman que existe un riesgo inminente de degradación, por lo que urge intervenir para frenar su deterioro. Y la financiación es el gran obstáculo para poner manos a la obra.

"Nuestra obligación como gestores públicos es seguir intentando sin descanso la llegada de esa financiación, del organismo que sea, para poner en marcha en diferentes fases esa restauración tan valiosa. Como equipo de gobierno, esa es nuestra principal intención: dar respuesta a lo que nuestra ciudadanía merece”, ha reconocido la primera autoridad local.