El Puig acogió ayer una nueva edición del aplec del darrer diumenge d'octubre, un evento marcado en rojo en el calendario de miles de representantes del valencianismo progresista y ecológico. La jornada reivindicativa comenzó con la ya clásica marcha con salida desde las torres de Serrano a primeras horas de la mañana.

Más de 200 personas -entre las que se encontró Consol Castillo, regidora del Ayuntamiento de Valencia- formaron parte de la comitiva que llegó las 14 horas.

Antes de la aparición del grupo, Enric Morera (secretario general del Bloc) atendió a Levante-EMV y destacó que "estamos en un buen momento. Hemos seguido un largo camino que tenemos que consolidar . Estuvimos cuando Zaplana dijo 'lo de estoy en política para forrarme' en la investigación del 'Caso Naseiro' o cuando no nos dejaron acceder a la planta de Canal 9 en Burjassot antes de la debacle del ERE". A su vez, el portavoz político anunció que el próximo mes de febrero se creará el Consell General de Compromís, un órgano que "nos permitirá acoger a muchos descontentos con el PSPV que saben que vamos a convertirnos en la alternativa progresista que necesita este país. Hace dos años anuncié en esta misma cita la adhesión de dos juntas críticas con Alarte, situación que luego se cumplió. Ahora, Alarte ya no está, pero el descontento con el PSPV pervive. Nuestro modelo es y será el cooperativismo político".

Y es que Morera no dudó en afirmar que "el bipartidismo está muerto. Nuestro proyecto es de un país de primera, no de una comunidad de segunda". También entró en el debate lingüístico y y pidió al PPCV que "no use cortinas de humo en este tema. Somos usuarios leales de nuestra lengua y con nosotros el valenciano tiene futuro, porque lo utilizamos y nos comunicamos con él sin problemas".

A su vez, le ofreció a Alberto Fabra "las mociones que hemos presentado a los presupuestos, que suman 700 millones. A ver si puede defender la dignidad del pueblo valenciano... ahora no pinta ni una faba". El diputado Joan Baldoví también se refirió a las mociones y declaró "me han comentado que en un instituto las estudian. Estamos haciendo historia y solo tenemos un representante en el Congreso. En próximos años nuestra fuerza se notará mucho más".

El acto político finalizó con los acordes de la muixeranga,con todos los presentes levantados de su silla.

200 independentistas en la Muntanyeta de la Pata

De forma paralela al acto coordinado a los pies del monasterio del Puig, la muntanyeta de la Pata acogió la tradicional reunión que los grupos independentistas valencianos protagonizan cada año por estas fechas. En un contexto de constante debate político sobre la independencia de Cataluña, la cita sirvió para pulsar la opinión de unos partidos que llevan años luchando por la autodeterminación.

Josep Guia, portavoz del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), expresó que "la efervescencia independentista que se vive en el principado llegará a Valencia tarde o temprano. Antes se decía que nuestro proyecto estaba en la montaña, ahora ya podemos defender que ha bajado para llenar calles y plazas". Guía enfatizó que "estamos viendo como se dan los condiciones materiales que pueden llevar a la autodeterminación. El expolio y la falta de recursos no retornados que sufrimos desde hace años causan que el País Valenciano no tenga futuro dentro del estado español. Esto es toda una realidad".

El representante independentista comentó que "históricamente todo lo que pasa en Cataluña llega aquí, todo se comparte. Nosotros queremos ser el detonador de que esto pase. Por ello, contamos con un proyecto unitario con todas las fuerzas independentistas. Queremos ser un referente para el electorado valenciano".

El dirigente del PSAN recordó casos como el de Escocia o Flandes y explicó que "la ola independentista que se vive en Europa occidental no tiene marcha atrás, ya nada ni nadie la puede parar".

Eso sí cuestionó la posición de CIU y aclaró que "está por ver si sus argumentos son una argucia electoral para que no le pasen factura los recortes o un proyecto serio. Solo hablan de estado propio y nunca de independencia. Sin embargo, hay que reconocer un desplazamiento de la derecha hacia posiciones más reivindicativas, aquí al PPCV no le aprueban ni las limosnas que pide para el Corredor Mediterráneo".

j. l. llagües valencia