La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) subirá, a partir del 1 de enero de 2013, el canon de saneamiento entre un 10 y un 23 %. Para este incremento, incluido en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año que viene, el organismo dependiente de la Conselleria de Agricultura no ha contado antes con el informe «preceptivo» del Consejo de Participación, como marca la legislación autonómica. Desde la Epsar aseguraron ayer que convocarán en diciembre a este organismo para «dar cuenta de la subida del canon y de las cuentas». «Los presupuestos no se han aprobado todavía», apuntaron.

El Consejo de Participación está formado por los representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las asociaciones de consumidores, los ecologistas, los sindicatos, las gestoras de abastecimientos y la propia Generalitat. Según marca la ley de creación de la Epsar, este órgano «informará preceptivamente sobre el proyecto de presupuesto anual, la revisión del canon y sobre el programa de obras anuales». Es decir, pese a que el informe no es vinculante, la Epsar debe contar con el documento.

Es más, la ley de creación de la Epsar también marca que el Consejo de Participación «se reunirá, al menos, una vez al año, con anterior a la sesión del Consejo de Administración en que deban tratarse los asuntos cuyo informe preceptivo le compete». Según el representante del PSPV en la FVMP, Ramón Marí, este órgano consultivo «no ha sido convocado en esta legislatura», cosa que negaron fuentes de la Epsar, que manifestaron que el organismo fue reunido «el mes de diciembre de 2011 y se volverá a convocar el mes que viene».

Marí (PSPV): «El PP vulnera la ley»

Marí exigió la reunión del órgano porque «con todo lo que ha ocurrido en la Epsar y lo que cada día estamos denunciando, es preciso que nos den explicaciones». «La ley está siendo incumplida de forma consciente por el PP para evitar que conozcamos de verdad lo que ocurre en una entidad pública bajo sospecha por numerosas irregularidades y cuyos principales dirigentes en la última década están imputados por los delitos más graves de corrupción», aseguró. Marí emplazó a Hernández a «acceder a la petición del PSPV para que comparezca en sede parlamentaria, así como a convocar de una vez el Consejo de Participación».

El incremento previsto en los presupuestos para 2013 castiga especialmente a las familias de los municipios más pequeños, de entre 500 y 3.000 habitantes. En este caso, el canon de saneamiento por metro cúbico pasa de los 0,234 euros de 2012 a los 0,284 impuestos para 2013, es decir, un 21,3 %.

Sin embargo, es en las grandes ciudades (más de 50.000 habitantes) donde los hogares pagan el canon de saneamiento más elevado en la factura del agua. Para 2013 la tasa será de 0,389 euros por metro cúbico, lo que significa un incremento del 10,5 % respecto a este año.

En cuanto al fijo anual de este canon, los hogares de municipios más pequeños (hasta 3.000 habitantes) pagarán 28,63 euros al año (un 21 % más); mientras que en las grandes urbes como Valencia, cada hogar abonará 39,56 euros, un 10,3 % más que en 2012. Para hacerse una idea, una vivienda de Valencia con cuatro miembros y un consumo normal pagará al año dentro del recibo del agua unos 140 euros en concepto de «canon de saneamiento», casi 15 euros más que ahora.