La huelga de farmacias, tras tres semanas de paro patronal, no solo sigue sino que además se recrudecerá con más cierres. Los farmacéuticos de la provincia de Valencia, reunidos anoche en asamblea en el Colegio de Médicos, exigieron que el cuarto calendario de pagos que les presenta el Consell, que les adeuda 450 millones de euros por las facturas de los medicamentos con receta que han dispensado durante cuatro meses y medio, se les presente por escrito y con plazos firmados por el Gobierno valenciano. El acuerdo, aprobado por mayoría absoluta, incluye endurecer «hasta el mínimo legal» el cierre de farmacias. En la asamblea del Colegio de Farmacéuticos de Alicante se aprobó rechazar el plan de pagos y continuar con la huelga, mientras que Castelló vota hoy.

Después de que, uno tras otro, hayan fallado por falta de liquidez de la Generalitat los tres planes de pagos propuestos por la Generalitat, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ofreció el martes a los boticarios un nuevo calendario para finiquitar la deuda.

Los farmacéuticos valencianos debatieron la nueva promesa del Consell anoche en una reunión a la que asistieron 780 de los titulares de las 1.200 boticas de la provincia de Valencia. La junta del colegio informó que el nuevo plan de pagos del Consell está avalado por el Ministerio de Sanidad y propuso suspender el cierre indefinido, continuar con la negociación y retomar las medidas de presión en caso de incumplimiento.

Sin embargo, durante el turno de intervenciones de un cónclave que duró casi tres horas afloró la desconfianza ante las promesas de la Generalitat, por lo que la mayoría colegiados apostaron por radicalizar el cierre, reduciendo las farmacias abiertas hasta el 10 o el 20% frente al 30% actual. También hubo asociados que apostaron por no aceptar más recetas y cobrar el medicamento íntegro a los ciudadanos, aunque esta medida sólo fue respaldada por 9 votos, pues algunos boticarios expresaron su miedo a exponerse a una multa.

Rosado: «es un calendario firme»

La propuesta de Rosado consiste en un primer pago de 114 millones antes de que acabe noviembre procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estatal; otros 114 millones también del FLA, a abonar a finales de diciembre; y un tercer pago a principios de enero, que podría llegar a los 139 millones como adelanto del FLA. Así, a principios de 2013 los farmacéuticos habrían ingresado 367 millones de las facturas de tres meses y medio —desde mitad de mayo hasta agosto—. Además, se contempla una cuarta facturación en enero, que correspondería a diciembre, por importe 85 millones a cargo del presupuesto de la Generalitat. Las facturas de septiembre (unos 83 millones), octubre y noviembre pendientes se pagaría bien con el FLA, si continúa en 2013, o serían prorrateadas a 24 meses, pagando una parte proporcional cada mes.

Rosado, antes de la asamblea de farmacéuticos, aseguró que el nuevo calendario de pagos es «firme», por lo que esperaba que los boticarios lo aceptasen. El conseller añadió que están «dispuestos a firmar» este calendario en el que se establecen unos compromisos en fechas y pagos, «en cuanto las asambleas ratifiquen que abandonan los paros que mantienen».