­Un parlamentario tímido, que apenas se sube al atril para formular interpelaciones y que registra pocas preguntas escritas al Gobierno de Mariano Rajoy. Ese es el perfil tipo del diputado de la Comunitat Valenciana en el primer año de legislatura. Salvo excepciones, la mayoría de los 33 dirigentes valencianos en el Congreso bien se pueden identificar con esa descripción. Dieciséis de los 33 valencianos (13 del Partido Popular) no han formulado ni una pregunta oral en la Carrera de San Jerónimo.

Aunque quien destaca por su inactividad son los del PP. La tarjeta de visita de 17 de los 20 diputados populares es idéntica. Al menos, a la hora de registrar preguntas escritas en la Cámara Baja. Cada uno de ellos ha presentado nueve (una media de una cada 40 días), con el agravante de que todas ellas son exactamente iguales... a excepción de la provincia en cuestión.

Por ejemplo, los ocho diputados populares que proceden de Alicante se han interesado por el «número de entidades locales de la provincia de Alicante que han aprobado un plan de ajuste». Los nueve de Valencia han formulado exactamente la misma pregunta escrita, cambiando solo el nombre de la provincia, mientras que con los tres de Castelló ocurre lo mismo. Es decir, que la actividad parlamentaria de los dirigentes populares ha sido poco menos que testimonial. Y no solo a la hora de interesarse por escrito sobre la Comunitat Valenciana. Sus intervenciones orales también se han producido a cuentagotas.

En términos globales, y de acuerdo con las estadísticas recogidas en la página web del Congreso, se puede concluir que la diputada que menos ha trabajado de los 33 ha sido la valenciana Belén Hoyo. Solo ha presentado las nueve preguntas escritas (todas compartidas con sus compañeros) y únicamente ha intervenido una vez. Tomó la palabra para valorar la elaboración de una nueva Ley de Protección Civil. Nada más. Otros diputados del PP con mucho más nombre mediático no le van a la zaga. El exconseller de Economía y exvicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps, sin ir más lejos, ha hablado en la Cámara una vez más. Dos intervenciones orales y nueve preguntas escritas son su balance.

Si el PP representa en términos generales al grupo que menos actividad ha generado a lo largo del último año, el PSOE se sitúa en un término medio. Eso sí, con excepciones. Los 10 parlamentarios socialistas de la Comunitat Valenciana han presentado decenas de preguntas escritas, han subido al atril más que sus homólogos del PP y se han interesado por sus respectivos municipios.

Aeropuerto sin aviones

Uno de los más activos ha sido el secretario general del PSOE en la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri. Ha registrado 192 preguntas escritas (la mayoría presentadas solo por él) y ha intervenido a viva voz en 17 ocasiones. Echávarri ha solicitado información sobre todo tipo de cuestiones que afectan a su provincia: economía, turismo, empleo, inversiones... Y dada su condición de abogado, muchos de los asuntos que ha planteado están relacionados también con el Derecho y la Justicia.

El líder del PSPV, Ximo Puig,cuenta con números similares. Una pregunta oral sobre incendios, 122 preguntas escritas y 16 intervenciones. Ese es su balance. A él se suma además la solicitud que formuló para obtener información sobre el aeropuerto sin aviones de Castelló.

Hasta ahí, los representantes valencianos en el Congreso de los dos principales partidos. Han sido, sin embargo, los diputados de Esquerra Unida y Compromís, Joan Baldoví y Ricardo Sixto, respectivamente, los que más han trabajado durante el último año. La web de la Cámara Baja así lo atestigua. Y, además, con diferencia.

Ambos, procedentes de Valencia, han solicitado información de manera constante -ver la tabla anexa- sobre Castelló, Valencia y Alicante. Dado que sus respectivos partidos no consiguieron parlamentarios por las circunscripciones de Alicante y Castelló, Sixto y Baldoví han ejercido como altavoces de todo el territorio.

Y, por último, está UPyD con Toni Cantó. Un simple vistazo a sus estadísticas en el Congreso ya sirven para conocer cuál es su otra profesión, la de actor. Ha intervenido de manera oral un total de 222 ocasiones. Nadie habla más que él. Miedo escénico, evidentemente, no tiene. Eso sí, su facilidad de palabra contrasta con su trabajo en preguntas escritas. Ha presentado 37 y de ellas, sólo dos hacían referencia a la Comunitat Valenciana. En el resto, el parlamentario de UPyD se interesaba principalmente por el deporte y el cine.