Un estudio de la Asociación Valenciana y Consumidores y Usuarios (Avacu) sobre Hábitos y Nuevas Tecnologías ha reflejado que el 61 por ciento de los niños de la Comunitat de entre 9 y 14 años tiene móvil propio y que el 40 por ciento de ellos lo utiliza para chatear, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Avacu-Cecu, Fernando Móner.

La encuesta se realizó durante el mes de noviembre en la Comunidad Valenciana entre 629 niños con edades comprendidas entre los 9 y 14 años "un grupo interesante y complejo" con el objetivo de comprobar "en un momento oportuno" si los hábitos de los niños en cuanto a nuevas tecnologías "van por buen camino o hay que modificarlos", según ha explicado.

Uno de los datos "más destacados", según Móner es que el 61 por ciento de los niños de entre 9 y 14 años cuentan con móvil propio y los padres "se deberían preguntar si un niño de 10 años tiene la necesidad de contar con un móvil propio, si nunca los dejan solos". La tendencia es que los niños utilicen "cada vez más pronto el uso de móviles y que lo hagan para chatear, por lo que no sirve cualquier teléfono con lo que genera un coste a las familias, que muchas no se pueden permitir".

El uso que le dan a los terminales móviles, en un 40 por ciento es "para chatear y utilizar el WhatsApp". Uno de los problemas que plantean los niños a los padres es que "si no chatean se quedan fueran del grupo y entonces se convierte en un problema de índole social", ha explicado.

Móner ha sido preguntado por el peligro de que un niño de estas edades tenga acceso a tecnología tan avanzada. "No me preocupa que el niño chatee, lo que me preocupa es con quién lo hace, qué contenidos ve y durante cuánto tiempo", ha manifestado. "No hay que tener miedo a internet o a las redes sociales siempre que se haga con equilibrio", ha señalado.

En este sentido, el presidente de Avacu ha apuntado que "aunque los padres no sepan nada de internet ni de redes sociales, si se está junto al niño se ven las pantallas y el contenido por el que navega". Móner cree que es el momento "ideal para que tanto el padre y la madre como el niño aprendan juntos". Además ha añadido que también es "importante que los padres hablen con otros padres para ver qué tipo de contenidos ven sus hijos".

El estudio también revela que un 27,5 por ciento de los niños encuestados navega todos los días por internet entre todos los dispositivos de los que dispone. El 86,5 por ciento lo hace a través del ordenador, el 42 por ciento a través del móvil y el 25 por ciento mediante otros dispositivos como tabletas. En este punto ha destacado que los niños más pequeños lo suelen hacer "con el iPad de los padres".

Redes sociales

La encuesta realizada por Avacu refleja que más del 72 por ciento de los niños de entre 9 y 14 años tienen algún perfil en alguna red social. El dato más significativo es que hasta el 30 por ciento tiene cuentas en más de dos redes sociales por lo que "no tienen secretos para ellos".

Móner ha apuntado en este apartado que en 2011 había un 36 por ciento de niños que no conocía a todos los contactos que tenían en sus perfiles sociales y "en 2012 se ha rebajado al 19,6 por ciento". "Es un dato que todavía nos preocupa porque en las redes sociales actúan pederastas, gente que quiere utilizar imágenes de niños o captar a jóvenes", ha señalado.

El presidente de Avacu ha destacado los "esfuerzos" que se hacen desde las instituciones con talleres de uso de redes sociales, pero "no para meterles miedo por el uso de internet, sino para decirles cómo deben utilizarlo y que conozcan los peligros". De hecho, desde Cecu se mantienen reuniones con los responsables de la red social para jóvenes Tuenti.

El estudio revela que más del 90 por ciento de los niños encuestados ve la televisión entre semana durante más de dos horas. Móner ha matizado que lo importante "es que los niños elijan qué ver en la televisión, en lugar de encenderla sin más".

La encuesta también recoge datos sobre alimentación, higiene y ejercicio. Uno de los datos "más preocupantes" sobre nutrición es que el 40 por ciento de los niños encuestados desayuna o un vaso de leche o nada "cuando el desayuno debe ser un momento esencial para la alimentación de un niño", ha agregado. Respecto al consumo de frutas, Móner ha comentado un 41 por ciento consume más de dos piezas de fruta "un dato interesante, pero insuficiente".

El presidente de Avacu también ha hecho hincapié en el hecho de que haya descendido el número de niños que comen en los comedores escolares "debido a que hay mucha gente desempleada que no se puede permitir pagar el comedor".