Los padres de Alba Ojeda han anunciado que la bajada del precio del plástico, unido a los retrasos de los pagos de la Generalitat a los dependientes y el aumento del precio del transporte, hacen imposible que la familia siga costeándose la recogida de tapones solidarios.

Alba Ojeda Gracía es un niña de cuatro años de Torrent que padece parálisis cerebral, ceguera y rigidez extrema a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria que sufrió hace más de dos años. Desde entonces sus padres han promovido infinidad de iniciativas solidarias para poder pagar el costoso tratamiento que necesita Alba, de más de 3.000 euros al mes. La recogida de tapones fue una de las iniciativas que más éxito y repercusión tuvo en la sociedad, y multitud de familias en una situación similar empezaron también a recoger tapones siguiendo su ejemplo.

Ahora los padres, Miguel Ángel y Ana, han comunicado en la página de Facebook de apoyo a Alba Ojeda que van a dejar de recoger tapones, sobre todo a causa de la bajada del precio del plástico, de más del 50% según los padres. El descenso en los precios se une a las dificultades económicas de la propia familia para costear la recogida de las decenas de toneladas de tapones, muchas de ellas en diferentes puntos de España.

Los impagos de las ayudas de la Generalitat a los dependientes, que hace más de seis meses que no recibe la familia, también son una de la razones de la "dolorosa" decisión. Los padres aseguran sentirse "impotentes" al no poder recoger toneladas de tapones que han recogido solidariamente para Alba en toda España, a pesar de que desde la fundación de ayuda a Alba Ojeda han intentado buscar la colaboración de empresas de transporte.

La Fundación de ayuda a Alba Ojeda va a seguir promoviendo iniciativas solidarias para que la familia de Alba pueda seguir adelante y costear el tratamiento. Desde la Fundación han asegurado que van a centrarse en la venta de camisetas, y están planteándose abrir una tienda online con productos de Alba. También están preparando otras originales iniciativas como una transpirenaica benéfica o un quinto y tapa solidario en Torrent.