El Gobierno elabora un Real Decreto que regula la certificación energética de los edificios existentes. La nueva norma, obligada por una directiva europea y por la ley de Economía Sostenible, pretende promover edificios de alta eficiencia energética e incentivar las inversiones en ahorro de energía.

Según explico Antonio Cejalvo, director general de la Energía de la Generalitat Valenciana, la medida se aplica ya a edificios de nueva construcción y asigna una calificación energética en función de la calidad de las instalaciones térmicas, y de las características constructivas que afectan a la demanda energética: aislamiento, cerramientos, etc.), con la intención de que el consumidor esté debidamente informado. Más de 300 edificios han obtenido ya esta certificación, según Cejalvo, que clausuró junto al presidente de la Fundación Gas Natural, Pedro-A. Fábregas.el seminario sobre Certificación Energética convocado en Valencia.

El Real Decreto hará que los edificios y locales ya existentes, que sean vendidos o alquilados estén obligados a obtener este certificado, que clasifica a los edificios según sus emisiones de CO2, desde el más eficiente (clase A) al menos eficiente (Clase E).

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que abrió el seminario, se comprometió a impulsar la rehabilitación de edificios. Isabel Bonig recordó que "un factor clave para el ahorro energético" está en la rehabilitación. "Los edificios construidos antes de 1980 tienen una demanda de energía 2,5 veces mayor que los nuevos", explicó.