El diputado del PP y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, defendió ayer que el miércoles, durante el pleno de las Corts, no estaba cortándose las uñas, sino que le dolía una que se le había clavado en un dedo y se la cortó para ponerse una tirita. Alperi hasta pasó por la enfermería y pidió al médico de las Corts que le expidiese un certificado para justificarse ante las críticas. El parte señala que tiene una pequeña lesión en un dedo y él mismo apuntó que el facultativo le puso "una cremita con antibiótico", lo que indica una infección, y una tirita. Una protección que lucía en el dedo índice de la mano derecha. Sin embargo, las fotos que lo cazaron haciéndose la manicura muestran que estaba trabajando con las tijeras sobre otra falange, la del dedo corazón.

"No tengo nada de qué arrepentirme", sostuvo ayer, al tiempo que consideró una "falta de respeto" hacia él la difusión de las fotos. "¿Cómo voy a cortarme las uñas en el pleno?", inquirió Alperi, imputado en el caso Brugal, para recalcar que ni estaba "estudiando francés" -como se pilló a su compañera Milagrosa Martínez- ni extendió "los instrumentos sobre la mesa".

Añadió que el síndic, Jorge Bellver, no se ha dirigido a él. "Al revés, me he quejado al portavoz de que de un tema tan simple se hiciera este escándalo", dijo. ¿Están los imputados abandonados por el grupo como reprochó usted recientemente?, se le preguntó. "Ser imputado no significa nada, es muy fácil, y no supone ser culpable", contestó, para recordar que él ha sido seis veces imputado "y nunca se ha llegado a juicio". Ahora, en el caso Brugal, sufre una "imputación, según un auto, de baja intensidad; no sé lo que quiere decir eso". "Yo sé con toda seguridad que no he cometido ningún delito", aseveró, para añadir: "Como Cospedal [número dos del PP], yo también creo que no todas las imputaciones son iguales; no se puede juzgar a todo el mismo por el mismo rasero".

Bellver, al ser preguntado sobre Alperi, asumió que en el hemiciclo "puntualmente" se producen comportamientos que son "criticables" y por ello ha pedido a los diputados que "sean escrupulosamente respetuosos" y "ejemplares". Defendió la dedicación de los parlamentarios aunque "hay conductas puntuales que son criticables". Sobre una sanción dijo: "Será el consejo de dirección el que aplicará el régimen disciplinario". Para el socialista A. Torres, "hay diputados que están para protegerse respecto a los tribunales".

"Panadizo incipiente" y "cura local"

"Luis Díaz Alperi acude a consulta médica con panadizo incipiente por enclavamiento de uña en cara externa dedo índice de su mano izquierda que ha requerido cura local para la resolución de dicha patología posiblemente derivada de una patología previa crónica". Es el certificado que expidió el médico a petición de Alperi y que éste presentó al grupo. Curiosamente, el facultativo también yerra con el dedo lesionado, y lo sitúa en la mano izquierda en vez de la derecha. El exalcalde de Alicante sostuvo que el "único delito" que ha cometido es lograr "cuatro mayorías absolutas", dejando fuera a "IU, antes Partido Comunista; no me lo perdonan". Sobre el calvario de su imputación, afirma: "Uno llega a estar acostumbrado y a tener, como se dice, conchas de galápago"