Una diputada del PP suspende una comisión para irse a las fiestas de la Magdalena de Castelló

Esther Franco llama "ratera" a Mònica Oltra en una reunión suspendida a las 13.15 horas, que debía trabajar hasta las 18.30

09.03.2013 | 01:28
Una diputada del PP suspende una comisión para irse a las fiestas de la Magdalena de Castelló

"Ratera", ni "pajolera idea", "yo no tenía que estar aquí", usted debe "presidir y no dedicarse a pisarme". No es una discusión en un patio de luces. Sucedió ayer en la comisión de Política Social de las Corts que la diputada del PP Carmen Amorós, quien presidía la sesión, suspendió poco después de las 13 horas para irse a las fiestas de la Magdalena de Castelló. Sobre la mesa quedaron puntos por debatir como el que reclama el pago de la deuda con la Fundación Síndrome de Down de Castelló. Todo ello en una semana en la que el calendario parlamentario refleja el "poder castellonense". La Magdalena ha derrotado a las Fallas: Esta semana, ni pleno ni apenas comisiones. En cambio, la que viene, días 13-14, cuando las fiestas falleras eran de toda la vida la coartada para dejar bajo mínimos la actividad, habrá pleno, y también la siguiente, el 20-21, resaca de la crema.
Poca actividad, y a la greña. La comisión se reunió ayer tras la bronca de la semana pasada, cuando la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra dimitió como presidenta de este órgano tras acusar al PP de "boicotear" su trabajo. La dimisión obligó a Amorós, vicepresidenta de este órgano, a asistir ayer a la sesión para presidirla. Antes del inicio, a las 10.30 horas, la popular confesó de manera informal a otros portavoces que tenía que estar en Castelló, en la Magdalena, y que se había visto obligada a desplazarse a Valencia por la renuncia de Oltra. La comisión tenía previsto tratar los diez puntos del orden del día, trabajando hasta las 18.30 horas.
Ese plan no cuadraba con los compromisos de la vicepresidenta que decidió cortar a las 13.15 horas, después de tratarse sólo cuatro asuntos. Oltra reprochó a la popular que cortara la comisión para "irse de fiesta", a lo que Amorós replicó: "No porque me vaya de fiesta. Usted no sabe si me voy de fiesta o dónde me voy". "Lo sé porque usted ha dicho aquí que se tenía que ir a la Magdalena", desveló entonces Oltra, para añadir: "No creo que la fiesta de Castelló esté por encima de las personas".

"Pajolera viene de pajuela"
Tras la sesión, la popular señaló a Europa Press que a las dos y media tenía que estar en Castelló, sin precisar el motivo. Solo aludió a "obligaciones de agenda". Amorós avisó de que eso de incluir tantos puntos va a cambiar porque "es imposible" debatirlos a no ser que se queden hasta las 7 de la tarde.No fue el único incidente. La popular Esther Franco pidió a Oltra que no sea "ratera". La representante de Compromís instó a Amorós a llamarle la atención pero ésta se negó. "Está en el diccionario", apuntó.
Y es que llovía sobre mojado. La semana pasada, Amorós reprendió a Marina Albiol (EU) cuando acusó al PP de no tener "ni pajolera idea". Entonces Oltra terció para indicar que esa palabra está en la biblia de la RAE. No sé en qué estarán pensando, se le leyó ayer el pensamiento a Oltra cuando explicó que "pajolera" viene de "pajuela, cosa sin importancia, no es un insulto", mientras que "ratera sí, significa bajo, vil, despreciable y ladrón". "En mi pueblo la ratera es el lugar donde entran los animalitos y salen, nada más", alegó Franco. Para rematar la sesión, se expulsó a un invitado, vecino de La Coma, que tras rechazarse una iniciativa sobre el barrio gritó: "Sóis unos sinvergüenzas".

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine