Caso Nóos

Nóos contrató una póliza de 300.000 euros ofreciendo como aval futuras facturas del Valencia Summit

Diego Torres, en su calidad de vicepresidente, fue facultado para efectuar las gestiones necesarias y formalizar el contrato

13.03.2013 | 08:47

El Instituto Nóos acordó en 2004 solicitar una póliza de crédito por un importe máximo de 300.000 euros ofreciendo como garantía las futuras facturas que se girarían a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia por la celebración del Valencia Summit, evento investigado en el marco del caso Nóos y por cada una de cuyas tres ediciones la asociación cobró 1,044 millones, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 euros el coste real de las mismas.

Así consta en el acta de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 19 de octubre de 2004, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se acordó por unanimidad solicitar a La Caixa dicha póliza a un plazo de hasta doce meses, al tiempo que se facultaba a Diego Torres, en su calidad de vicepresidente de Nóos, para efectuar las gestiones necesarias y formalizar el contrato.

Para ello, el Instituto ofrecía como aval las facturas que cobraría la entidad en virtud del convenio de colaboración, rubricado tan sólo mes y medio antes -el 8 de septiembre-, firmado entre Nóos, Cacsa y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) a pesar de que, según las pesquisas, los responsables de la entidad, con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y Torres al frente, comenzaron a trabajar meses antes en el proyecto.

El acta aparece firmada tanto por Urdangarin como por el exsecretario general de Nóos Miguel Tejeiro. En concreto, tanto Cacsa como la FTVCB intervinieron en la firma del convenio, en septiembre de 2004, y de dos addendas posteriores (2005 y 2006) para la puesta en marcha del evento Valencia Summit.

Precisamente, sobre una de las entidades firmantes, la Fundación Turismo, el Tribunal de Cuentas subraya, en un extenso informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local, al que tuvo acceso Europa Press, que más del 80% de los ingresos anuales que percibe son aportados por el Ayuntamiento de la capital levantina, determinando en su dictamen que se trata de una entidad integrante del sector público.

Una conclusión que contrasta con las declaraciones efectuadas hasta el momento por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien sostiene que se trata de una entidad privada que por tanto no estaba sujeta a las normas de contratación pública, al igual que determinaba un dictamen jurídico aportado al caso Nóos por el Duque de Palma, para intentar acreditar que no cabía supervisar o auditar el precio abonado por el evento deportivo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine