Las universidades privadas valencianas han tomado ventaja en la oferta de grados en inglés. En este curso tanto el CEU- Universidad Cardenal Herrera (CEU-UCH) como la Universidad Europea de Valencia (UEV) imparten la carrera de Odontología en este idioma (salvo las prácticas clínicas con pacientes). Una oferta de titulaciones en inglés que el próximo curso ascenderá a seis, cuatro del CEU-UCH y dos de la UEV.

En el caso de Veterinaria, la UEV ha empezado este año y el CEU-UCH cumple el cuarto de los cinco cursos de esta titulación con la que ha conseguido atraer a alumnos españoles sino también a estudiantes de Taiwan, Reino Unido, Holanda e Italia.

Esta es precisamente una de las razones por la que estas universidades han visto en la lengua de Shakespeare parte de su ser o no ser. El vicerrector del CEU-Cardenal Herrera, Iñaki Bilbao, explica que la internacionalización de los campus «persigue un doble objetivo, captar a alumnos de otros países y reforzar el perfil internacional de nuestros egresados españoles para mejorar su empleabilidad en un mundo global».

Bilbao avanza que el CEU-UCH espera la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para impartir el próximo curso Enfermería, Medicina y Veterinaria en inglés. A estos tres grados se suma el objetivo de la UEV de ofertar ya en septiembre la doble titulación que incluye Dirección y Creación de empresas (antigua ADE) junto a Marketing y Dirección Comercial en inglés.

Además, el rector de la UEV, Enrique Fernández relata que ha firmado «un convenio con una universidad del Reino Unido para que los alumnos puedan estudiar tres años en inglés en Valencia y el cuarto en Inglaterra con el fin de obtener el título de Grado en España y el Bachellor británico».

Fernández prevé que la internacionalización «va a ser una tendencia en España, donde cada vez se van a ofertar más grados en inglés con el fin de atraer a alumnos extranjeros pues demanda nacional no hay bastante todavía al no haberse implantado lo suficiente el inglés en Bachillerato».

Bilbao entiende que las estrellas de los grados en inglés son aquellos relacionados con Ciencias de la Salud, «pues en el Reino Unido y EE UU hay mucha demanda de médicos y enfermeras».

A todo esto hay que añadir el atractivo que tiene Valencia para el alumnado extranjero, pues es el segundo destino preferido por los erasmus. Así Bilbao recalca que, «además de la valoración de Valencia y la calidad y prestigio de la universidad española en el exterior, hay que añadir que estudiar y vivir en España es más barato que en el Reino Unido o EE UU».

La Universitat también

La Universitat de València tiene docencia en inglés desde hace tres cursos mediante cinco grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) para alumnos excelentes en las facultades de Psicología, Derecho, Medicina y Odontología, Farmacia y Economía. El ARA de Medicina tiene 75 alumnos en primero con una media del 60% de la docencia en inglés, en segundo el 45% y, en tercero, cuenta con 62 estudiantes que dan la mitad de las clases en la lengua franca del siglo XXI.