El pleno del Consell aprobó ayer el decreto de admisión del alumnado en los colegios e institutos públicos y concertados para el próximo curso. La consellera de Educación, Mª José Català, defendió que esta reforma "garantiza a los padres la elección de centro con independencia de su lugar de residencia" al convertir cada municipio -salvo Valencia, Alicante y Elx- en un distrito escolar único. El fin de la zonificación, según Català, "multiplicará por cinco el numero de centros a los que los padres pueden optar".

Sólo las tres ciudades valencianas con más de 200.000 habitantes mantendrán los distritos, aunque de una forma muy reducida. Así por ejemplo, en Valencia se pasará de las 19 zonas actuales a únicamente cuatro. Català sostiene que hasta ahora en cada distrito del Cap i Casal "sólo se podía escoger ocho centros, pero con la reforma se optará a una media de 44 en cada distrito y en uno de ellos hasta 59, con lo que los padres tendrán un 430% más de posibilidades de elegir".

Ahora el criterio más valorado a la hora de elegir centro para los 45.000 niños de tres años que se espera que se incorporen al sistema educativo "será el tener un hermano en el centro, que pasa de 5 a 8 puntos", apunta Català.

La pertenencia, por domicilio o lugar de trabajo, al distrito escolar donde está el centro seguirá puntuándose con un 5 e, incluso, si se quiere un colegio de otro municipio se otorgará un punto, "con lo que habrá más posibilidades para acceder", apunta Català.

El criterio de renta anual, añade la consellera, "duplica su valor al pasar de 0,5 a 1 punto". Basado en el Indicador Público de Renta a Efectos Multiples (Iprem). Català explica que "una familia de cuatro miembros con unos ingresos anuales de 38.340,76 euros brutos", conseguiría este punto.

Una novedad es el concepto de antiguo alumno de los padres o hermanos, que se valora con un punto. Además, los colegios podrán incrementarlo con el punto que pueden conceder por circunstancias específicas. Esta posibilidad, que se estima que ejercerán la mayoría de centros concertados, como reconoció Català, "posibilitará que las familias con antiguos alumnos puedan obtener dos puntos". El doble que por renta. La confederación de AMPA autonómica Gonzalo Anaya critica que el distrito único es un "trato de favor" hacia la patronal de la enseñanza".