La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente considera inviable incluir en las subasta y arriendo posterior de los montes públicos valencianos durante 20 años una cláusula que impida al concesionario el vallado del territorio ocupado por la propiedad de la Generalitat y del que ahora disfrutan libremente todos los valencianos.

El anuncio se produjo durante una asamblea informativa convocada en Ayora en la que el alcalde de esta población, José Vicente Anaya, el Director General del Medio Natural,Alfredo González, y el Jefe de Área Forestal, Javier Hermoso intentaron convencer a los asistentes de las ventajas de la subasta de los aprovechamientos de monte público durante los próximos 20 años.

El director general del Medio Natural, Alfredo González, matizó al respecto que se comprometió a que los bosques alquilados para la caza "no se vallarían", aunque no aceptó incluir esta imposibilidad en el condicionado de la subasta, que sigue paralizada, y a la que han concurrido cuatro empresas.

"Se acordó que se pondría en la resolución de la adjudicación y así se hará", manifesto Alfredo González.

La coordinadora desconfía de esta fórmula que no tendría, dicen, "ninguna fuerza legal".

Un proyecto contestado

La conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente proyecta sacar a subasta el arrendamiento durante 20 año de todos los aprovechamientos-caza, biomasa, leñas, pastos, ocio, etc- en cinco de los mejores montes de utilidad pública de la Comunitat Valenciana situados en Requena y Ayora.

Fuentes de la Coordinadora en Defensa de los Montes Públicos valencianos explicaron que durante la asamblea celebrada en Ayora "no se registró ni una sola intervención a favor de la política de la Generalitat.

Alfredo González explicó que "nadie" tiene que dar lecciones en materia de conservación a la Generalitat, que incluye ya un 37% de su superficie dentro de la Red Natura 2000.

La coordinara recuerda en este sentido que el gobierno valenciano no ha elaborado "ni uno solo" de los Planes de Gestión -está obligado por una ley autonómica-de los montes incluidos en la Red Natura 2000, incluidos los que ya alquiló el pasado año.

El director general defendió también la construcción de una planta de biomasa que ayudaría a crear demanda para la utilización de este producto obtenido de las podas y clareos del monte.

Para los ecologistas, estas plantas son "inviables económicamente" y recordaron que el proyecto "modelo" de Iberdrola Renovables en Corduente (Guadalajara) se encuentra parado y con sus 17 trabajadores en la calle.

La coordinadora asegura que durante la asamblea informativa "quedó claro" que en ningún caso se iba a producir el "aluvión" de puestos de trabajo que la Generalitat anuncia para vencer la resistencia que su propuesta ha suscitado.

"Como mucho admitió la posibilidad de crear una brigadilla", dijeron las fuentes, que anunciaron la celebración de nuevas asambleas y acciones en municipios forestales del interior valenciano para intentar que la la Generalitat no siga adelante con la subasta del monte público.