La Conselleria de Educación publicó ayer, en plenas vacaciones escolares, la resolución mediante la que actualiza el catálogo de unidades y los puestos de trabajo docente de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial. En total, restando a las plazas de maestro de nueva creación a las que se suprimen, resulta que el próximo curso 2013-14 las plantillas de la escuela pública contarán con 567 maestros menos. Además, el balance entre aulas creadas y eliminadas en esta resolución, arroja un saldo negativo de 99 unidades menos.

Sin embargo, desde el departamento que dirige la consellera Mª José Català explican que esta resolución no ofrece la fotografía general de cómo quedarán las unidades educativas el próximo curso, ya que no contempla la creación o habilitación de 194 unidades nuevas. Por tanto, según señala en un comunicado la conselleria, "en total el próximo curso la Comunitat Valenciana contará con 98 unidades educativas más respecto al presente curso". Educación atribuye la supresión de aulas en el catálogo de unidades a que la mayoría de ellas son en Educación Infantil "debido al fuerte descenso de la natalidad".

FAPA-València, la Federación de AMPA mayoritaria de la provincia de Valencia, interpreta los datos de la resolución del catálogo de unidades desde el punto de vista de las supresiones. Así, en un comunicado denuncia "la eliminación de un total de 93 unidades y 870 maestros en la provincia de Valencia". Si se contrastan estas cifras con las plazas y aulas creadas, la provincia de Valencia contará con 47 aulas menos y perderá 230 docentes.

El presidente de FAPA-València, Josep Ricard Revert alerta de la supresión de 151 maestros de Pedagogía Terapéutica (PT), que atienden a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con lo que habrá "más problemas en la enseñanza pública debido a que el alumnado con NEE está escolarizado mayoritariamente en la escuela pública i, por tanto, es allí donde se necesita incrementar los recursos".

Las instrucciones para el curso 2013-14 contemplan un aumento del mínimo de alumnos por unidades en los aularios de los Centros Rurales Agrupados (CRA), pasando de 5 a 6 alumnos. La conselleria asegura que no aplicará esta modificación "si la supresión de la unidad acarrea la desaparición del centro, por lo que se mantendrán todos los CRA". Sin embargo, ordena el cierre del aulario de Castielfabib, en el Rincón de Ademuz.