La Conselleria de Educación notificó ayer al colegio parroquial concertado Sant Cristòfor de Picassent y al colegio público (CP) Rei en Jaume de Xirivella que ha autorizado para el próximo curso 2013-2014 la implantación en ambos centros de dos líneas de enseñanza en valenciano, cumpliendo así sendas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en diciembre y febrero pasados.

En ambos casos el TSJ dio la razón a los padres que, asesorados por Escola Valenciana, recurrieron la decisión de la conselleria dirigida por el actual vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, de denegar el cambio de líneas en castellano a valenciano bajo el argumento de que "el equilibrio en el normal uso y enseñanza de las dos lenguas oficiales se vería perjudicado" en dichos municipios.

Los hechos del colegio del arzobispado se remontan a 2009, cuando Educación rechazó el cambio de modalidad lingüística pese a que 24 de los 26 alumnos de la clase solicitaban el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) y a los otros dos les era indiferente. Tampoco fue suficiente la solicitud del Consejo Escolar del centro y el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Picassent, cuyo gobierno presidido por la alcaldesa socialista Conxa García, siempre ha apoyado las aspiraciones del centro educativo por abrir una línea en nuestra lengua propia. La conselleria desoyó también un informe de su inspector y la petición del párroco Vicent Cardona, máximo representante del colegio.

Tanto en el caso del Sant Cristòfor, como en del CP Rei en Jaume -que se inició en 2009-, el TSJ desestima la negativa al cambio de líneas al no ofrecer la conselleria "ningún presupuesto certero del que se derive la concordancia entre la decisión y el ordenamiento legal aplicable".

Antes de que los padres de Xirivella presentaran el contencioso-administrativo, el Síndic de Greuges ya había instado a Educación a garantizar el derecho de los progenitores a elegir la enseñanza en valenciano. El ??? de padres del Rei en Jaume, con una línea ya en valenciano, pedía la escolarización en lengua propia. Educación también obvió el informe favorable del inspector y el consenso de padres y docentes en los consejos escolares de centro y municipal. El TSJ aún tiene que fallar otra denuncia de padres del CP Ramón y Cajal de Xirivella por los mismos hechos.