Decenas de centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana, medio centenar según la Coordinadora del Profesorado Interino, acogieron ayer encierros de docentes, padres de alumnos y estudiantes contra los recortes en Educación y la reforma educativa en ciernes a través de la llamada Ley Wert.

Esta movilización, que incluyó asambleas informativas sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) e incluso talleres y concentraciones de protesta, responden a una convocatoria estatal impulsada por las Mareas per la Educación Pública.

El Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament del País Valencià (Stepv) denunció ayer «presiones de la Inspección Educativa de la conselleria a los directores de los centros para evitar los encierros». Esto, según explica el portavoz del Stepv, Marc Candela, obligo a «suspender o variar los actos programados en el CEIP Rei en Jaume de Xirivella y en el IES Sos Baynat de Castelló». Por esta misma razón, el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs, también canceló ayer el encierro previsto para hoy.

En la escuela de Xirivella los docentes burlaron la prohibición convocando una reunión sindical en el centro de trabajo mientras que los padres se concentraron a las puertas del colegio. En el instituto de Castelló, la asamblea se hizo en la calle bajo la lluvia.