La Conselleria de Educación invertirá en la rehabilitación de centros docentes parte del presupuesto restado de las ayudas para libros de texto, según ha explicado hoy la consellera María José Catalá.

Catalá ha hecho estas declaraciones en la Conselleria, tras asistir a una jornada práctica del programa Aprender a Emprender, en la que ha participado un centenar de alumnos de Formación Profesional de seis centros valencianos.

Preguntada por la última modificación presupuestaria aprobada por el Consell, que afecta a la mitad de los 14 millones de euros previstos para ayudas para la adquisición de libros de texto, la consellera ha explicado que se pretende dar prioridad a "actuaciones necesarias como la rehabilitación de infraestructuras educativas".

Esos "ajustes" permitirán realizar "mayores esfuerzos" en la ejecución de obras pendientes en los centros educativos de la Comunitat, según ha explicado.

Preguntada por si las ayudas para libros de texto este año quedan por tanto reducidas a la mitad, Catalá ha respondido: "vamos a trabajar sobre unas nuevas ayudas".

En su opinión, "lo principal es pagar lo que está pendiente de otros años. A partir de ahí, las ayudas de este año habrá que trabajarlas en una nueva línea, como los contenidos digitales, y dando prioridad a las ayudas a las personas que tengan las rentas más bajas".

PAGO A LOS CENTROS CONCERTADOS

La Conselleria de Hacienda abonará mañana alrededor de 20 millones de euros a los centros educativos valencianos, cantidad con la que se cubre una mensualidad de la escuela concertada, una de la pública, parte del bono infantil y parte de la deuda por servicios de transporte y comedor.

En relación al citado pago, Catalá ha explicado que "normalmente se realiza a final de mes", si bien se ha decidido adelantarlo "viendo el retraso considerable en lo pagos y el sufrimiento que padece el sector".