El índice de ausencia en el entorno laboral ha pasado de 4,01 a 2,27 días en la Comunitat Valenciana desde enero de 2009 hasta abril de 2013. Durante 2012, con una población activa de 1.874.758 personas en la autonomía, se perdieron un total de 14.965.088 días de trabajo, una cifra que corresponde tanto a procesos iniciados durante ese año, --256.232 de incapacidad temporal--, como a otros anteriores. En 2012 se finalizaron 253.704 procesos por incapacidad temporal, con una duración media de 44 días.

El subsecretario de Sanidad, Ignacio Ferrer, ha presentado estos datos en la jornada 'La visión global del absentismo. El Punto de vista de la empresa y de la administración', organizada por UMIVALE y la Confederación Valenciana de Empresarios (CVE), con el objetivo de "compartir mecanismos para mejorar la gestión del absentismo por incapacidad temporal", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ferrer ha compartido las iniciativas de modernización y gestión que lleva a cabo la Conselleria de Sanidad para mejorar estas incapacidades y agilizar los trámites de bajas y altas, en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El subsecretario ha destacado que las medidas adoptadas "se han mostrado eficaces y están bien diseñadas y aplicadas, pero debemos seguir mejorando en apoyar a los facultativos de Atención Primaria, el contacto con los pacientes, así como en incrementar la colaboración con otras entidades competentes en la gestión de la incapacidad temporal".

El responsable autonómico ha presentado las iniciativas de la Inspección de los Servicios Sanitarios como "instrumento de garantía y eficiencia en la utilización de los recursos sanitarios y como mecanismo de control que ayude a la sostenibilidad del sistema".

En particular, los servicios de inspección están llevando actuaciones para el control de la incapacidad temporal tanto entre el personal laboral de todo el ámbito de la Comunitat, como en las Instituciones Sanitarias y del personal funcionario de la Generalitat. Del mismo modo, estudian el gasto farmacéutico, las prestaciones complementarias o la utilización de servicios concertados.

La Conselleria de Sanidad ha establecido por convenio con el INSS una serie de medidas para modernizar y mejorar la gestión y el control de la IT. Así, establece un 60 por ciento en el programa de actividades de modernización y mejora de la gestión y control de la IT, que comprende la informatización y transmisión por vía telemática al INSS de los partes de IT en plazo y con código de diagnóstico, la emisión de los informes médicos y la aplicación de tablas de duración del proceso del INSS, así como la gestión de propuestas de alta y gestión de disconformidad.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Y CIUDADANOS

Del mismo modo, incluye formación para los profesionales sobre incapacidad temporal y otras prestaciones de la Seguridad Social, información a los ciudadanos sobre el uso responsable de la IT, el acceso telemático a las historias clínicas y la implicación de las unidades de gestión.

De otra parte, el 40 por ciento restante corresponde a los objetivos de racionalización del gasto, haciendo hincapié en los indicadores del coste por mes y afiliado y otros indicadores sobre incidencia y prevalencia. Asimismo, se pone de manifiesto "la necesidad de mejorar la gestión en los procesos de IT de corta duración, que provocan una merma en el sistema productivo".