Las palabras "responsabilidades" y "deuda pendiente" se convirtieron ayer en el abismo insalvable que el PP dio como excusa para no apoyar la declaración institucional a favor de las víctimas del metro, en el séptimo aniversario de la tragedia, presentada por el PSOE la semana pasada, en el Congreso de los Diputados. Al grupo parlamentario popular le molestaba la alusión a que las víctimas exigen cada día 3 "explicaciones y responsabilidades". Y que se aludiera a que "se salda parte de la deuda pendiente. Frente al olvido y el silencio, esta Cámara reconoce y recuerda a los fallecidos, a los heridos y a sus familiares y amigos". Los populares plantearon un texto alternativo en el que las dos alusiones anteriores desaparecían y se introducía un "reconocimiento" a "las víctimas y las familias", pero también "a las muestras de apoyo que todas las administraciones públicas e instituciones han prestado desde aquel fatídico día".

Al no llegar a un acuerdo, la declaración institucional no pudo leerse en el hemiciclo. Pero todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, escenificaron su apoyo a las afectados por el accidente del metro al respaldar a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, que leyó el texto del PSOE apoyado por todos los grupos. Garrote explicó que los párrafos que pretendía eliminar el PP eran "irrenunciables" porque las familias de las víctimas exigen responsabilidades y no se sienten "apoyados, ni escuchados ni recibidos por las instituciones". Por ello, explicó que no les parecía "justo" eliminar del texto algo que se viene exigiendo desde hace tanto tiempo. Garrote recordó que siete años después del accidente "se sigue desconociendo por qué no había medidas de seguridad, así como el estado del convoy y de las vías" y por qué se amañó la comisión de investigación de las Corts para que todos dijeran lo mismo.

Sin embargo para la diputada del PP, Marta Torrado, su texto era de "acercamiento, recuerdo y apoyo a las víctimas". El diputado de Compromís, Joan Baldoví, exhibió la camiseta de las víctimas del metro en el pleno del Congreso y se mostró "abochornado" (como Aguirre) por la actitud del PP hacia las víctimas.