Las parejas de la Comunitat Valenciana lideran con las de las Islas Canarias la tasa nacional de divorcios. Los jueces valencianos disuelven cada días treinta y siete matrimonios y dos de cada tres separaciones legales son amistosas. Los magistrados han constatado que el número de divorcios se mantiene estable en los últimos tres años a pesar del agravamiento de la crisis y las dificultades económicas para emanciparse.

En el año 2012 hubo en España más de 127.000 rupturas matrimoniales, unas 350 al día. En la Comunitat Valenciana se registraron en el año 2011 un total de 13.812 separaciones. La tasa valenciana es de 2,70 disoluciones por cada 1.000 habitantes frente al 2,34 de la media nacional.

Casi la mitad de las parejas que se separan legalmente cada año en Valencia tienen hijos menores de edad y como norma general se establece la custodia compartida. Los jueces respaldan la custodia conjunta como mejor opción para los menores, aunque los abogados especializados en derecho de familia lamentan que algunos padres la solicitan para ahorrarse la pensión. La Comunitat Valenciana ha sido pionera al aprobar las Corts una ley que establece que como prioritaria este tipo custodia. La ley entró en vigor en el año 2011 y en su primer año se doblaron las solicitudes.

El procedimiento legal para logar la custodia compartida es sencillo. Los padres se ponen de acuerdo, el abogado les redacta el convenio regulador y el juez lo ratifica. El Tribunal Constitucional falló en octubre que ya no es necesario el informe favorable del fiscal para que el magistrado establezca el régimen de custodia. El alto tribunal señaló en la sentencia que "el mantenimiento de la potestad conjunta resulta sin duda la mejor solución para el menor en cuanto le permite seguir relacionándose establemente con ambos padres".

"Divorcio exprés" desde 2005

El número de divorcios creció exponencialmente tras la entrada en vigor de la reforma impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para agilizar el proceso. En el año 2004 se formalizaron en todo el Estado 50.974 divorcios y dos años después la cifra pasó a 126.952. La reforma que posibilitó el denominado "divorcio exprés" acabó con la necesidad de la separación legal previa al divorcio y abarató los costes. A partir del año 2006, las cifras de disoluciones matrimoniales se han mantenido estables.

En los últimos cuatro meses de 2012, los jueces de la ciudad de Valencia resolvieron 807 disoluciones matrimoniales, los de Alicante formalizaron 337 y los de Castelló tramitaron 215. Los partidos judiciales de Quart de Poblet y Orihuela son las demarcaciones de menos de 100.000 habitantes que registran mayor número de rupturas legales, según los últimos datos divulgados por el Consejo General del Poder Judicial. El partido de Quart de Poblet tuvo una mayor actividad. En concreto, los jueces de Quart recibieron en el último cuatrimestre del año pasado 241 peticiones.