Los biólogos de l'Oceanogràfic de Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, consideran que los peces raya que se han avistado en los últimos días en algunas playas de la costa valenciana y castellonense llegan a la costa porque hay más ejemplares debido "a la disminución de depredadores naturales" de este especie, entre ellos, "tiburones y especies de cetáceos como calderones y delfines mulares".

Así lo ha indicado a Europa Press José Luis Crespo, veterinario del Área de Recuperación de l'Oceanogràfic, que ha señalado que "sólo por la superpoblación" de peces podría justificarse la mayor presencia de rayas en las playas. No obstante, este experto ha destacado que no hay una razón concreta para explicar los avistamientos y que "se manejan diversas hipótesis" al respecto.

Igualmente, Crespo ha comentado que al "menor número de depredadores" puede sumarse la temperatura del agua. En este sentido, ha apuntado que los peces podrían acercarse a la costa por ser una zona en la que el agua está más caliente, teniendo en cuenta también que "la temperatura del agua ha tardado más en subir este año".

El veterinario ha declarado que esta razón podría estar relacionada con el hecho de que algunos de los peces raya localizados en playas de Valencia --como los cuatro ejemplares que se han recogido "con signos de enfermedad" y que se recuperan en l'Oceanogràfic-- sean hembras. Así, ha apuntado que "una de las teorías que también se baraja es que se acercarían a la playa a parir".

"Estos ejemplares son de mar abierto y propios de zonas de más profundidad, es muy inusual que se acerquen tanto a la playa y que estén tan cerca de la costa. Una hipótesis con la que se trabaja, sabiendo que son gestantes, es que lleguen a una zona costera, donde al agua está más caliente" para tener sus crías, ha argumentado en esta línea.

Por otro lado, José Luis Crespo ha comentado, respecto a los cuatro ejemplares de pez raya hembra que se recuperan en l'Oceanogràfic, que se llevaron a estas instalaciones, desde playas de Valencia, tras ser capturados por presentar "signos de enfermedad". Asimismo, ha afirmado que los cuatro son hembras y ha resaltado que "tienen en común el hecho de que uno es gestante, otros mostraban signos, con todo el tejido uterino engrosado, de acabar de parir, o marcas de haber copulado".

El experto ha manifestado que la hembra preñada --cuando alumbran estas especies tienen varias crías, ha precisado-- no ha parido todavía y que permanece vigilada y recibiendo cuidados en las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las otras tres peces se han recuperado, según Crespo, que ha indicado que se está "planeando liberarlas en breve en aguas profundas" para que retornen a su hábitat.

"Normalidad"

Igualmente, el veterinario ha destacado que el pez raya no es agresivo para el hombre aunque puede resultar incómodo por las picaduras dolorosas que puede producir el aguijón que tiene en la parte superior de la cola. José Luis Crespo ha señalado que éste actúa como un "sistema de defensa" que el pez raya agita y clava, lo que en el caso de los humanos puede producir "dolor agudo a nivel local".

Para evitar estas situaciones, el experto recomienda no acercarse y no tocar a estos peces, pero tampoco huir de ellos. Así, ha pedido que se dé "normalidad" a su presencia y que se intente "integrarlo" en la zona de baño sin problema aunque sabiendo que se ha de mantener una distancia.

Información a los bañistas

Por otra parte, desde la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Valencia se ha explicado a Europa Press que a los bañistas y usuarios de las zonas de playa de la ciudad se les ofrece constantemente información sobre el avistamiento de peces raya y de las precauciones que se han de tomar, así como de la presencia de bandera amarilla como medida de "prevención".

El consistorio, han precisado, ofrece estos datos a través de su página web y de los carteles instalados en las distintas playas. Esta información se completa con los consejos --entre ellos no tocar estos ejemplares para evitar que piquen al defenderse-- que ofrecen los efectivos de Cruz Roja que prestan labores de vigilancia en las zonas de baño de la capital valenciana.

Además, tras detectar uno de estos animales en la zona de baño, los miembros de esta entidad lo controlan para evitar que se acerque a la orilla y lograr que vaya hacia aguas más profundas, su hábitat natural, han indicado desde la delegación municipal.